La caravana solidaria por Gaza vuelve a Túnez tras intento frustrado de llegar a la franja

La caravana Sumud, con más de mil participantes, no logró cruzar a Egipto por la intervención de las fuerzas de Haftar y regresó a Túnez tras la liberación de los detenidos

Guardar

Túnez, 19 jun (EFE).- La caravana solidaria Sumud regresó este jueves a Túnez, de dónde salió hace 10 días con el fin de romper simbólicamente el bloqueo de la franja palestina, un objetivo que no logró debido a la obstrucción de las fuerzas afiliadas al mariscal Jalifa Haftar, que no les permitieron atravesar el este de Libia.

La iniciativa, que pretendía llegar a la frontera con Egipto, comenzó el camino de vuelta cuando todos sus participantes, que habían sido detenidos por las fuerzas de Haftar, según denunció el comité organizador, fueron liberados, condición establecida en un acuerdo con las autoridades del este libio para regresar a Túnez.

"Todos los participantes están bien" confirmó a EFE Aymen Bhiri, periodista tunecino y miembro de la caravana, poco después de cruzar la frontera con Libia.

La noche del martes, la organización del convoy anunció que los últimos arrestados -cinco libios y un sudanés- habían sido puestos en libertad en el este de Libia, donde la caravana quedó bloqueada.

Con la liberación de estos detenidos, se cumplió la condición planteada por el comité organizador, que decidió volver.

"La decisión de regresar, si la toman nuestros compañeros de la resistencia sobre el terreno tras la liberación de todos los detenidos es una táctica necesaria en la gestión del conflicto y parte de nuestra responsabilidad revolucionaria hacia la seguridad de los participantes", indicó el comité antes de emprender la vuelta.

La caravana Sumud pretendía atravesar Libia y cruzar a Egipto para unirse a la Marcha Mundial a Gaza del pasado fin de semana, sin embargo, las fuerzas de Haftar impidieron el paso en la línea divisoria entre los territorios del oeste y el este del país, y detuvieron a varios participantes.

El convoy con más de mil participantes magrebíes pretendía romper simbólicamente el bloqueo de la franja palestina, y aunque este objetivo no se alcanzó geográficamente, sus participantes aseguraron que la iniciativa logró devolverle un "significado revolucionario" al acto de solidaridad con Palestina. EFE