Seúl, 19 jun (EFE).- El Ejército surcoreano detectó este jueves el lanzamiento de una decena de cohetes por parte de Corea del Norte desde los alrededores de Pionyang, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Las fuerzas surcoreanas habían identificado previamente indicios del disparo y se encontraban en estado de preparación. El lanzamiento se produjo aparentemente desde una lanzadera múltiple de cohetes hacia las 10:00 hora local (1:00 GMT), en dirección noroeste, aunque las autoridades aún analizan las especificaciones técnicas con apoyo de la inteligencia estadounidense.
El Ministerio subrayó que las Fuerzas Armadas surcoreanas "mantienen una firme postura de defensa conjunta con Estados Unidos" y están preparadas para "responder de forma abrumadora a cualquier provocación" del régimen norcoreano.
La nueva prueba armamentística se produce un día después de que Corea del Sur realizara ejercicios aéreos conjuntos con Estados Unidos y Japón.
También sucede un momento de creciente tensión regional. Corea del Norte condenó hoy enérgicamente la reciente ofensiva israelí contra Irán, calificándola de "acto atroz" e "ilegal de terrorismo de Estado", y culpó a Tel Aviv y a sus aliados occidentales de haber elevado el riesgo de una guerra total en Oriente Medio.
El pronunciamiento norcoreano llega además dos días después del encuentro en Pionyang entre Kim Jong-un y el jefe de seguridad ruso, Serguéi Shoigú, en el que se reafirmaron los lazos militares entre ambos países, incluido el envío de miles de zapadores y operarios militares norcoreanos a apoyar en la guerra contra Ucrania. EFE
Últimas Noticias
Urtasun sobre crear una agenda contra la corrupción: "No vamos a esperar al Partido Socialista"

Sánchez lamenta las vidas perdidas por las inundaciones en Texas: "Todo mi apoyo al pueblo estadounidense"

Lula critica el aumento del gasto militar de la OTAN en el inicio de la cumbre de los BRICS

AV. Lando Norris aprovecha la sanción a Oscar Piastri para vencer sobre el agua de Silverstone

VÍDEO: Un informe del Bundestag expresa "dudas considerables" sobre la legalidad de los ataques de Israel y EEUU a Irán
