
La Administración del presidente Donald Trump ha ordenado este miércoles desplegar otros 2.000 efectivos más de la Guardia Nacional del estado de California para hacer frente a las protestas contra las detenciones de migrantes llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
"Dos mil soldados adicionales de la Guardia Nacional del Ejército de California han sido aprobados (para su despliegue) en virtud del Título 10 para apoyar la protección de las funciones federales, personal y propiedades en el área metropolitana de Los Ángeles", reza un comunicado del Mando Norte estadounidense.
Asimismo, ha informado de que los militares desplegados por orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, no podrán llevar a cabo "arrestos, registros o incautaciones", sino que solo "se centran en la seguridad y continuidad de las funciones federales".
El magnate ha ordenado ya el despliegue de unos 4.100 efectivos de la Guardia Nacional y alrededor de 700 marines en Los Ángeles pese a las críticas del gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, quien ha catalogado estas acciones por parte de la administración como un ataque a la democracia estadounidense.
Trump ha reconocido públicamente que baraja invocar la Ley de Insurrección en el caso de que la situación escale en la ciudad californiana y ha acusado a los manifestantes de recibir pagos por protestar contra las redadas y detenciones del ICE.
El presidente ha recurrido a una normativa --el Título 10, que establece el funcionamiento de las fuerzas estadounidenses-- para asumir las competencias estatales y convertirlas así en federales con el objetivo de desplegar estas tropas.
Últimas Noticias
La Audiencia ordena investigar a Rivas por sustracción de su hijo menor tras el receso navideño

Jupol se alinea con Feijóo y critica que el Gobierno utilice la empresa china Huawei para el almacenamiento de datos

El Gobierno exige el fin de las "restricciones a la ayuda humanitaria" para acabar con la hambruna en Gaza
Puente: "No somos Venezuela en materia ferroviaria, somos Alemania, Francia, Italia; y en esa liga, somos los primeros"

MSF alerta de un "alarmante aumento" de los casos de desnutrición en Walikale, en el este de RDC
