
Los organizadores de la Marcha Global a Gaza han denunciado este martes la detención de un ciudadano español de origen palestino, Saif Abukeshek, y de otros dos activistas noruegos por parte de la policía secreta en una cafetería de la capital de Egipto, El Cairo.
La organización ha informado en un comunicado de que Abukeshek fue "secuestrado", "golpeado" y "detenido" en la víspera junto a dos ciudadanos noruegos, Jonas Selhi y Huthaifa Abuserriya, sobre las 16.30 horas (hora local) a manos de "agentes vestidos de civil".
"Les vendaron los ojos, les esposaron, les interrogaron y les golpearon brutalmente. Jonas, tras una breve llamada, denunció un interrogatorio violento y afirmó que Saif fue objeto de abusos especialmente graves. Se desconoce su paradero", ha indicado.
Por su parte, tanto Selhi como Abuserriya "fueron trasladados posteriormente al centro de detención del aeropuerto de El Cairo". "No se han presentado cargos formales. Esperamos su liberación segura", ha agregado.
La organización ha enmarcado estas detenciones dentro de un patrón más amplio en los que "agentes vestidos de civil, a menudo sin identificarse, han desalojado por la fuerza a participantes de hoteles, cafés, tiendas y calles sin motivo ni explicación".
"Pese a la coordinación con las autoridades egipcias, el pleno cumplimiento de la ley y la falta de planificación de acciones, la represión y el abuso contra nuestros participantes continúan. Exigimos a las autoridades egipcias que reduzcan la tensión, liberen a todos los detenidos y garanticen el regreso seguro de todos los manifestantes", ha zanjado.
Últimas Noticias
La falta de estructuras, estrategias gubernamentales y retención del talento: amenazas para la adopción de IA en España
Rusia reitera su interés por mantener sus bases en Siria y propone utilizarlas como centros humanitarios

El escritor húngaro László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025
AEMET emite un aviso rojo a partir del viernes en zonas de Alicante y la Región de Murcia: "Puede haber inundaciones"

Al Sisi dice que "el mundo asiste a un momento histórico" tras el acuerdo entre Israel y Hamás en Gaza
