
Sudán, Palestina, Sudán del Sur, Haití y Malí son para la ONU focos de máxima preocupación por el riesgo evidente de hambruna, según un informe que detecta en líneas generales un empeoramiento de la situación alimentaria en 13 países o territorios y con el que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quieren dar la voz de alarma.
En el caso de Sudán, la hambruna ya se confirmó en 2024 y el persistente conflicto, causante a su vez de la mayor crisis de desplazamientos de todo el mundo, no anticipa mejorías a corto plazo. Alrededor de 24,6 millones de personas sufrirán graves carencias alimentarias, con unas 637.000 incluidas dentro de un potencial escenario de 'catástrofe' o hambruna.
Un abismo al que se asoma el conjunto de la población gazatí, ya que el cien por cien de su población, 2,1 millones de palestinos, están ya en una situación preocupante y 470.000 llegarán a septiembre en niveles extremos si la situación humanitaria no mejora, según la ONU.
En el caso de Sudán del Sur, la inseguridad alimentaria aguda afecta al 57 por ciento de la población, 7,7 millones de personas, de las cuales 63.000 pueden caer en el nivel cinco de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), mientras que en Malí aproximadamente 2.600 personas están en riesgo extremo si no reciben ayuda a tiempo.
Haití es el único país del continente americano en este informe, como resultado de la violencia de las bandas y la inseguridad. Unos 8.400 desplazados internos están ya dentro del nivel de necesidades alimentarias equiparable a la hambruna en la capital, Puerto Príncipe.
Los expertos incluyen también áreas de preocupación a corto y medio plazo, aunque el riesgo no sea tan extremo. La intensificación del conflicto en República Democrática del Congo ha devuelto al país africano a una lista negra que incluye también a Birmania, donde el reciente terremoto ha venido a complicar el horizonte alimentario de la población.
En cambio, Etiopía, Kenia, Líbano, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Níger, Zambia y Zimbabue han salido de la lista, al igual que Líbano, gracias en este último caso al alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá. En todos estos contextos, la FAO y la PMA han advertido de que la situación sigue siendo "frágil" y por tanto, los avances aún no están consolidados.
UNA "ALERTA ROJA"
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, ha esgrimido que este informe pretende ser "una alerta roja" y ha advertido de que sin fondos ni acceso para la ayuda humanitaria, "no se pueden salvar vidas". "Sabemos dónde está aumentando el hambre y quiénes corren peligro", ha señalado.
En la misma línea, el máximo responsable de la FAO, Qu Dongyu, ha indicado que los datos demuestran que "el hambre no es una amenaza lejana", sino "una emergencia diaria" para millones de personas. Por eso, "debemos actuar ya y actuar juntos", por ejemplo para garantizar la capacidad de las poblaciones locales de garantizar su propio sustento antes de que sea demasiado tarde.
Últimas Noticias
Las inundaciones dejan ya más de un centenar de muertos en Tailandia
Equipos de emergencia advierten que la catástrofe ha provocado severos daños en el sur, miles de personas resultaron afectadas y persisten discrepancias oficiales sobre la cifra real de víctimas según fuentes policiales y organismos de rescate locales

Consumo multa con 350.000 euros a siete empresas por aplicar falsas rebajas durante el 'Black Friday' de 2023
El gobierno español reveló el inicio de inspecciones tecnológicas sobre grandes tiendas digitales tras detectar engaños en promociones, ordenando ajustes inmediatos y la eliminación de estrategias que inducen a error a la clientela durante campañas estacionales

La agencia anticorrupción de Ucrania registra la oficina de Andri Yermak, mano derecha de Zelenski
El jefe de gabinete del mandatario ucraniano quedó bajo el foco tras un operativo anticorrupción vinculado a un escándalo financiero que involucra presunto lavado de dinero y presiones políticas en torno al sector energético del país

Mueren tres jóvenes en una salida de vía en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal

Las inundaciones de Sri Lanka dejan ya más de 190 muertos y más de 950.000 afectados
