
La milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá ha advertido este domingo de que atacará las bases militares estadounidenses en Irak si Washington decide entrar en la guerra contra Irán en apoyo a Israel.
El grupo ha subrayado que "no necesita el apoyo militar de nadie" para ejercer una "disuasión" contra Estados Unidos, ya que "tenemos suficientes hombres y medios para frenar esta agresión", según recoge la televisión libanesa Al Mayadín.
En concreto, han advertido de que están vigilando los movimientos de las fuerzas estadounidenses en toda la región y han asegurado que actuarán directamente contra sus intereses y sus bases "sin vacilar" si se suman a la guerra.
Además, la milicia ha instado al Gobierno iraquí y a la "oposición leal" a asumir su responsabilidad y "adoptar una postura valerosa para evitar que la guerra se expanda". En particular piden el cierre de la Embajada estadounidense en Bagdad y la expulsión de las tropas estadounidenses por ser "la amenaza más clara y peligrosa a la seguridad de Irak y a la estabilidad en la región".
Estados Unidos tiene unos 2.500 militares en Irak como parte del contingente internacional contra el Estado Islámico. Estas bases con tropas estadounidenses en Irak y también en Siria han sido atacadas anteriormente en acciones de represalia por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 en respuesta al ataque de las milicias palestinas que se saldó con unos 1.200 muertos.
Últimas Noticias
(Previa) Alcaraz ambiciona el US Open y el número uno en otra final ante Sinner

Para qué sirven las bolas naranjas en los cables de alta tensión y por qué son tan importantes (también para las aves)

Manuel Viso, médico: "Desayunar café y galletas es encender un fuego con papel: arde rápido y te apagas igual de rapido"

Petro ordena una ofensiva en el sur de Bolívar en respuesta al desplazamiento causado por el ELN

Lastra respalda la ausencia del Gobierno asturiano en la Vuelta Ciclista ante el genocidio en Palestina
