La operadora rusa Rosatom liderará la construcción de la primera central nuclear de Kazajistán

Rosatom, seleccionada como líder del consorcio internacional, construirá la primera central nuclear de Kazajistán en la región de Almaty, tras la aprobación en referéndum de su proyecto

Guardar

La operadora nuclear rusa Rosatom liderará el consorcio que construirá la primera central nuclear en Kazajistán, según ha anunciado este sábado la agencia de energía atómica de la exrepública soviética, tras descartar a empresas de China, Francia y Corea del Sur.

La agencia consideró las propuestas de la empresa rusa Rosatom para la construcción de una central nuclear en Kazajistán como las más óptimas y ventajosas. "Por consiguiente, Rosatom ha sido identificada como líder del consorcio internacional para el proyecto de construcción de la primera central nuclear en Kazajistán", señala el comunicado.

El director general de la corporación estatal, Alexei Likhachev, ha acogido "con satisfacción" la decisión de las autoridades kazajas para levantar la que será "la central nuclear con el diseño más avanzado y eficiente del mundo, basada en tecnología rusa", afirma el comunicado de Rosatom recogido por la agencia rusa TASS.

Likhachev es objeto de sanciones de la Unión Europea en Ucrania pero no la operadora nuclear que dirige. Cabe recordar que la construcción de la central fue aprobada el 6 de octubre en referéndum con el apoyo del 71,12 por ciento de los votantes.

Según los resultados de una investigación del Ministerio de Energía, la zona cercana al lago Balkhash, en la región de Almaty, fue elegida como la zona más adecuada para su construcción.