
Cientos de socios, peñistas y aficionados del FC Barcelona, encabezados por el presidente azulgrana Joan Laporta, han completado este sábado la Marxa Culer hasta la Abadía de Montserrat, una caminata colectiva enmarcada dentro de los actos del 125º aniversario del club catalán.
Más de la mitad de los participantes partieron durante la noche del viernes desde el Estadio Johan Cruyff, y tras casi 47 kilómetros de ruta este sábado se reencontraron en Montserrat con quienes realizaron la caminata corta, de poco más de seis kilómetros, saliendo desde Collbató a primera hora de la mañana.
Los socios fueron recibidos con bailes y animación a cargo de la Comparsa Blaugrana y un pasacalle con bastoners. Los directivos azulgranas Elena Fort y Josep-Ignasi Macià, junto con el comisionado del 125 aniversario, David Carabén, entregaron una medalla a cada participante. También se expusieron los trofeos ganados esta temporada por los primeros equipos de fútbol masculino y femenino.
Al mediodía, Laporta y el padre abad Manel Gasch presidieron el acto conmemorativo de la Marxa Culer, que comenzó con un vídeo que recoge el hermanamiento histórico entre el Barça y Montserrat. "La Marxa Culer simboliza el hermanamiento de dos instituciones comprometidas con la catalanidad, la cultura, la lengua, los derechos y las libertades de Cataluña y, al mismo tiempo, con una vocación abierta, global e integradora", indicó Laporta.
Gasch, por su parte, celebró la llegada de los trofeos. "Esperamos que estas copas sigan encontrando el camino hasta Montserrat. Y que la que este año no lo ha encontrado, lo encuentre", afirmó. También participó en el acto Jordi Merino, presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), y se rindió homenaje a la Peña Blaugrana de Manresa, en recuerdo de la organización del primer encuentro mundial de peñas en el Monasterio de Montserrat en el año 1972.
A continuación, actuó la colla sardanista Mirant al Cel y se celebró una misa en el interior de la Basílica de Montserrat. Tras una breve homilía durante la misa conventual, Laporta realizó una ofrenda floral a la Virgen de Montserrat, así como una ofrenda simbólica de los títulos conseguidos por los primeros equipos masculino y femenino de fútbol durante la temporada 2024-25.
"Es uno de esos días en los que se demuestra que el Barça es más que un club. Hemos vivido una jornada de hermanamiento con esta Marxa Culer. Los participantes habrán enriquecido el alma y el cuerpo. Nosotros hemos querido traer los trofeos que hemos ganado en esta temporada tan exitosa del 125 aniversario. El Barça y Montserrat siempre irán juntos en la defensa de la catalanidad, la cultura, la lengua, nuestros derechos y libertades, y nuestras tradiciones", concluyó.
Últimas Noticias
Trump y Orbán se reúnen para firmar un acuerdo de cooperación energética con Rusia de por medio

El Ejército de Israel confirma la entrega del cadáver del oficial Hada Goldin, caído en 2014

El juez De Moraes rechaza un nuevo recurso de Bolsonaro para evitar cumplir su condena por golpe de Estado

Imputadas cuatro personas por interrumpir con bengalas el concierto en París de la Filarmónica de Israel

Crónica del Rayo Vallecano - Real Madrid: 0-0
