
El Ejército de Malí ha anunciado la muerte de un "miembro influyente" de un grupo integrado en la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el Sahel en una operación llevada a cabo el jueves en los alrededores de la localidad de Idjardahanen, en Léré, situada en el centro del país africano.
Así, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el sospechoso es Attaye ag Boulkhey, al que describe como "un miembro influyente" de Mema, integrada en el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en esta zona del continente.
"La operación se inscribe en los esfuerzos continuos de las Fuerzas Armadas de Malí para garantizar la seguridad de la zona y desarticular redes hostiles activas en la región de Mema", ha dicho, antes de destacar que Bamako está "comprometido" a "luchar con fuerza contra todo plan terrorista en todo el territorio".
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia desde su llegada al poder, distanciándose tanto de Francia como de los gobiernos occidentales.
En este contexto, Bamako se ha salido de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) junto a las juntas militares de Burkina Faso y Níger --instauradas también a raíz de varias asonadas durante los últimos años--, con las que ha creado la AES. Durante las últimas semanas se ha registrado un repunte de los atentados contra los tres países por parte de grupos vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico.
Últimas Noticias
Pakistán transmite condolencias a los familiares de las víctimas del incendio de Hong Kong
Rusia descarta cancelación de visita de Witkoff por filtraciones de contactos con Kremlin
Lukashenko llama a alianza militar postsoviética a responder a la militarización de Europa
Rusia dice seguir abierta a negociar con Ucrania y ve "necesaria" la participación europea
El Kremlin insiste en que busca un acercamiento por vías políticas y valora los aportes de otros países, mientras subraya la importancia de aliados como Turquía y rechaza avances sin la participación de actores clave del continente

El Ibex 35 abre con leve avance (+0,07%) y se mantiene sobre los 16.300 puntos
