
Los ministerios de Exteriores de Venezuela y Uruguay han anunciado este jueves que ambos países reactivarán los servicios consulares, después de que las críticas uruguayas a las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024 derivasen en la expulsión de todo el personal diplomático.
Este parcial deshielo es "resultado del trabajo conjunto entre ambas partes", como han apuntado los dos ministerios en una nota conjunta en la que ha anticipado que "en los próximos días" volverán a estar activos los servicios consulares de Uruguay en Venezuela y viceversa.
La llegada a la Presidencia uruguaya de Yamandú Orsi ya anticipaba cambios en la relación con el Gobierno de Nicolás Maduro y en los últimos días el jefe de la diplomacia de Uruguay, Mario Lubetkin, había abogado por retomar los mecanismos consulares para resolver cuestiones prácticas, a raíz de la detención de un ciudadano uruguayo y la muerte de otro.
En este sentido, alegó que tener un mínimo de relaciones es clave para facilitar gestiones prácticas, si bien por ahora ninguna de las dos partes ha especulado sobre un potencial restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.
Últimas Noticias
Noboa incluye una pregunta sobre la reducción del número de diputados en la consulta del 16 de noviembre

Brasil investiga al menos 13 muertes por consumo de alcohol adulterado tras un repunte de casos

Una jueza bloquea temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Portland (EEUU) ordenado por Trump

Vilna interrumpe su tráfico aéreo por avistamiento de globos sospechosos cerca del Aeropuerto Internacional

El gobernador de Illinois, ante envío de 300 miembros de la Guardia Nacional: "Eso no es hacer grande a América"
