Londres asegura que la base en Gibraltar seguirá funcionando como hasta ahora y se mantendrá la soberanía fiscal

El ministro David Lammy reafirma que Gibraltar mantendrá su "soberanía fiscal", sin entrar en Schengen y sin cambios en la base militar tras el nuevo acuerdo con la UE

Guardar

El ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha asegurado este jueves que la base militar en Gibraltar seguirá funcionando como hasta ahora una vez se apruebe el nuevo tratado con la UE sobre el Peñón y que el territorio cuya soberanía reclama España seguirá manteniendo la "soberanía fiscal".

La base "seguirá operando como lo hace hoy en día, habrá cero cambios", ha recalcado Lammy durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes tras ser inquirido por esta cuestión por la portavoz de Exteriores conservadora, Priti Patel, subrayando que "es vital para la seguridad nacional de Reino Unido".

Así, ha asegurado que la base "está protegida" por el acuerdo político que alcanzaron la víspera Londres y Bruselas. "Era una línea roja para nosotros durante toda la negociación", ha remarcado el ministro laborista.

Asimismo, ha garantizado que los militares británicos que lleguen a Gibraltar no tendrán que demostrar su nacionalidad. "España es un aliado de la OTAN y entendió la importancia de ese requisito", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por Pattel si lo acordado supone que Gibraltar entrará en la Unión Aduanera o tendrá que aplicar el IVA, Lammy le ha garantizado que "Gibraltar no aplicará el IVA y mantendrá su soberanía fiscal".

La pregunta de la portavoz 'tory' venía motivada por el hecho de que la declaración conjunta se habla de "un acuerdo sobre los principios de imposición indirecta que se aplicarán en Gibraltar, incluyendo el tabaco, que evitarán distorsiones y contribuirán a la prosperidad de toda la región". El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado que habrá una "convergencia fiscal", sin entrar en detalles.

GIBRALTAR NO ENTRA EN SCHENGEN

Lammy también ha querido dejar claro que "Gibraltar no entrará en Schengen". "Esto nunca estuvo sobre la mesa", ha remarcado, aclarando así las dudas que había suscitado el hecho de que agentes de policía españoles vayan a ser los encargados de realizar los controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. "La inmigración, la vigilancia policial y la justicia seguirán siendo responsabilidad de las autoridades de Gibraltar", ha puntualizado.

Preguntado por los controles por la Policía española y si los agentes podrían devolver a ciudadanos británicos, el ministro ha aclarado que como ya ocurre con los agentes franceses en la estación de Saint Pacras en Londres, habrá "una segunda fila" con los guardias fronterizos españoles.

"Si hubiera una alerta" respecto a una persona, ha explicado, esta sería devuelta a las autoridades gibraltareñas, que estarán trabajando codo con codo. Si esto ocurriera, ha añadido, esa persona "tendría derecho a asesoramiento legal". En esos casos, "serían devueltos a su país de origen", Reino Unido llegado el caso, o "voluntariamente podrían entrar a España para que se les realicen las preguntas pertinentes".

También ha tomado la palabra el exministro de Exteriores James Cleverly, quien participó durante un tiempo en la negociación, ya que esta se ha prolongado durante casi cuatro años. "Lo único por lo que confío en que pueda ser un buen acuerdo", ha dicho, "es porque el Gobierno de Gibraltar ha estado muy implicado".

Tras señalar que cuando el Parlamento tenga ocasión de revisar el acuerdo resultante --que tendrá que ser refrendado--, podrá comprobar si las líneas rojas que él fijó durante la negociación se respetaron. En este sentido, ha preguntado a Lammy si finalmente fueron europeos y españoles quienes "se acercaron" a la postura británica o a la inversa para conseguir el acuerdo, pero este no le ha respondido.

Últimas Noticias

Mónica García destaca el preacuerdo por el Estatuto Marco, "fruto de muchísimo trabajo y meses de diálogo intenso"

El acuerdo alcanzado con sindicatos permitirá desarrollar nuevas condiciones laborales en la sanidad pública, entre ellas la jornada de 35 horas semanales y mejoras en jubilación, mientras se descartan paros y se refuerza el proceso de negociación

Mónica García destaca el preacuerdo

Los auditores de la UE detectan fallos en la coordinación de las agencias antifraude

La Comisión Europea enfrenta críticas por no disponer de mecanismos sólidos que aseguren el retorno de fondos desviados, mientras expertos abogan por fortalecer la cooperación entre organismos para mejorar el control de recursos y evitar fallos en la persecución del fraude

Los auditores de la UE

Los sindicatos destacan avances "muy importantes" en la negociación con el Ministerio sobre el Estatuto Marco

Tras una maratoniana negociación con Sanidad, las centrales posponen la huelga de enero mientras esperan el texto del acuerdo laboral que incorpora avances sobre horarios, jubilaciones y salarios, según confirmaron fuentes sindicales a este medio

Los sindicatos destacan avances "muy

El Constitucional de Portugal declara inconstitucionales varias disposiciones de la ley de nacionalidad

El máximo tribunal portugués anuló artículos clave sobre la pérdida y concesión de ciudadanía por considerar que vulneran derechos y carecen de criterios claros, afectando la protección jurídica de los ciudadanos y generando incertidumbre en torno a la aplicación de la norma

El Constitucional de Portugal declara

Raiffeisen Bank International nombra a Michael Höreller nuevo CEO en sustitución de Johann Strobl

Raiffeisen Bank International nombra a