
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recuerda que la venta de pruebas de embarazo está limitada a las farmacias, según el RD sobre distribución de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro' en España; sin embargo, recomienda abrir la venta de pruebas de embarazo a otros comercios.
El informe se produce tras la decisión de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha de prohibir a una parafarmacia de Toledo vender este tipo de productos. "Esta reserva está justificada por la razón imperiosa de interés general de salud pública y, por tanto, no vulnera la normativa de unidad de mercado", afirma el organismo.
En anteriores informes, siendo el primero del 16 de mayo de 2023, esta Comisión recomendaba replantear la reserva de actividad a las farmacias de la venta de productos de autodiagnóstico, para "abrir la comercialización de estos productos a todos los canales de venta, presenciales y on-line, que reúnan las condiciones requerida".
No obstante, la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de la norma justifica la necesidad de imponer la reserva de venta en farmacias en que, por un lado, "la intervención del farmacéutico a la hora de informar al paciente de cómo manejar la prueba y de cómo interpretar los resultados es esencial" y, por otro lado, "la farmacia, al ser un establecimiento sanitario, garantiza unas condiciones adecuadas de conservación y de trazabilidad del producto".
Últimas Noticias
Las caídas son la principal causa de ingreso traumático, según datos del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Bruselas tomará "todas las medidas necesarias" para defender al porcino europeo de los aranceles de China

La gobernadora de Nueva York desafía a Trump con una orden para facilitar el acceso a vacunas contra la COVID-19

Dyson apuesta por productos más compactos y sostenibles, y no descarta entrar en el mercado de la movilidad

Termina sin acuerdo la reunión entre Educación y la Junta Docente, por lo que "todo apunta a la huelga"
