Ciudad de México, 10 jun (EFE).- El impuesto del 3,5 % a las remesas propuesto en Estados Unidos podría reducir en hasta 2.000 millones de dólares los envíos hacia México en 2025, lo que pondría fin a una racha de cifras históricas anuales en este rubro desde la pandemia, advirtió este martes Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en el país.
Serrano detalló en conferencia de prensa que el nuevo gravamen aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense —aún pendiente de revisión en el Senado— afectaría principalmente a trabajadores mexicanos indocumentados, quienes no tienen posibilidad de reintegrar el impuesto a través de la declaración fiscal, como sí podrían hacerlo ciudadanos o residentes.
En 2024, las remesas enviadas a México superaron los 64.700 millones de dólares, pero con la nueva medida fiscal BBVA estima una caída de hasta 2.000 millones de dólares.
“El impuesto a las remesas desde luego es negativo, pero creemos que el efecto no va a ser tan grande porque existen otros canales para enviar recursos a las familias de México”, comentó.
No obstante, la reducción prevista pondría fin a un ciclo de crecimiento sostenido por cinco años, iniciado en medio de la pandemia de la Covid.
Además del impuesto, BBVA señala otros factores que incidirán en esta desaceleración, principalmente la pérdida de dinamismo en el mercado laboral estadounidense.
“Con la baja en el empleo en EE.UU., lo que creemos es que, en principio, las remesas no van a crecer este año”, detalló.
Pese a este panorama, Serrano anticipa un repunte temporal en el último bimestre de 2025, debido al temor entre los migrantes de que el impuesto entre en vigor en 2026.
“Lo que sí creemos es que en noviembre y diciembre puede haber una entrada muy fuerte por aquellos que crean que se van a ver afectados y van a enviar mucho justo antes de que entre en vigor (el impuesto previsto para 2026)”, indicó.
Este fenómeno podría incluso traducirse en un crecimiento marginal del 3 o 4 % al cierre de 2025, abundó.
Serrano también señaló que, si bien el impacto del impuesto podría considerarse limitado en términos relativos, se trata de una medida regresiva para los que menos ganan, dado que los migrantes indocumentados perciben hasta 30 % menos ingresos en promedio que los que ya tienen residencia.
Por último, advirtió que esta medida representa una doble tributación, ya que los ingresos con los que se envían remesas ya pagaron impuestos en Estados Unidos, aunque legalmente esto no la haría inválida, como ha advertido México. EFE
Últimas Noticias
Irene Villa, con el apoyo de David Serrato: así abandonaba el hospital tras su última operación

El Rey Felipe VI, protagonista del inicio de la Copa del Rey de vela en Mallorca

Tania Medina y Alejandro Nieto se muestran unidos tras superar su última crisis de pareja

La madre de Montoya responde con cautela a las nuevas declaraciones de Anita Williams

Montoya responde a Anita tras su ruptura: "No hay culpables, solo importa la felicidad"
