
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este lunes el despliegue de otros 2.000 efectivos de la Guardia Nacional de California para "apoyar" al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se unirán a los militares ya movilizados en la víspera ante las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias y que ha dado como resultado una demanda contra el mandatario y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, por carecer de potestad para tomar esta medida sin consentimiento de las autoridades californianas.
"Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 guardias nacionales de California adicionales que serán llamados al servicio federal para apoyar al ICE y permitir que los agentes del orden público federal realicen sus tareas de manera segura", ha anunciado en su cuenta de la red social X el portavoz del Pentágono Sean Parnell.
El inquilino de la Casa Blanca ha tomado esta decisión pese a que la Fiscalía de California ha anunciado la presentación de una denuncia contra él y contra Hegseth por el despliegue "ilegal" e "incendiario" de la Guardia Nacional en Los Ángeles, una medida que adoptaron "sin autorización del gobernador (Gavin) Newsom y contra el deseo de las fuerzas de seguridad", según ha indicado el organismo.
Además, unos 700 marines han sido movilizados y se unirán al contingente ya desplegado para responder a las protestas desatadas desde el pasado viernes en Los Ángeles, según ha anunciado en un comunicado el Mando Norte del Ejército de Estados Unidos.
Últimas Noticias
El BOE publica la oferta de empleo público 2025, con 36.588 plazas, casi un 9% menos

Alejandro G. Roemmers firma 'El misterio del último Stradivarius', el último libro que leyó y prologó Mario Vargas Llosa

Arquimea duplicó ingresos en su último ejercicio fiscal, hasta 100 millones, y prevé quintuplicarlos en 3 años

Dimite la ministra de Trabajo de Cuba tras sus polémicas palabras: "no hay mendigos, están disfrazados"

Gran parte de España estará hoy en aviso por altas temperaturas, con alertas en 34 provincias y máximas de hasta 42ºC
