El expresidente rumano Ion Iliescu, acusado por crímenes contra la humanidad debido a su papel en la represión de las protestas que estallaron en junio de 1990 tras la caída del régimen comunista en el país, ha sido ingresado este martes en cuidados intensivos en un hospital de la capital, Bucarest.
Iliescu, de 98 años, se encuentra recibiendo atención médica especializada en el Hospital Clínico de Urgencias Agrippa Ionescu de Bucarest tras presentar un cuadro respiratorio alterado, según ha recogido la agencia de noticias Agerpres.
El expresidente, que se alejó de la vida política hace años, fue acusado de crímenes contra la humanidad en abril de 2024 junto al ex primer ministro Petre Roman. El caso en su contra fue suspendido por la Justicia en 2020, si bien se reanudó nuevamente en 2023.
Los manifestantes protestaban por el ascenso de Iliescu y sus aliados al poder en 1990 tras ganar las primeras elecciones celebradas democráticamente en Rumanía después de que el líder comunista Nicolae Ceausescu fuese derrocado y ejecutado en 1989.
Las protestas antigubernamentales se intensificaron en junio con la entrada de los mineros del Valle de Jiu, que fueron convocados por el poder gobernante para sofocar a los manifestantes opositores que se concentraban en la Plaza de la Universidad. Los disturbios, conocidos como 'Mineriada', se cobraron al menos cuatro vidas.
Como candidato del Frente de Salvación Nacional, Iliescu ganó los comicios de mayo de 1990 con un 85 por ciento de los votos, una demostración de apoyo popular que sus críticos no entendieron para ser un político que se alejó del régimen poco antes de la revolución.
Sus detractores, tanto nacionales como internacionales, acusaron al expresidente, que dejó el cargo en 2004, y a otros líderes políticos de bloquear las reformas y proteger la herencia política de las élites del sistema comunista.
Últimas Noticias
Sumar, Bildu, PP y Vox enmiendan la ley de 'lobbies' para garantizar que sean controlados por un organismo independiente

Galindo, sociólogo, pide favorecer el acceso a la vivienda a quien no tiene más que penalizar al que acumula

Trump se proclama "único salvador" frente a la delincuencia

El bosnio Irfan Peljto arbitrará el Real Madrid-Olympique de Marsella

Café, huevos, chocolate y carne de vacuno disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de más del 10%
