Investigadores españoles han desarrollado un nuevo biosensor nanofotónico que permite la detección rápida y cuantitativa sin necesidad de reactivos marcadores, ni equipamiento complejo, la bacteria 'Helicobacter pylori', una infección que afecta a más de la mitad de la población mundial y es responsable de patologías gástricas como úlceras, linfoma MALT o cáncer gástrico.
El desarrollo es fruto de la colaboración entre el área CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) a través del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas (NanoB2A) del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); y del área CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) a través del Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitari Parc Taulí y el Instituto de Investigación e Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA).
Los métodos actuales de diagnóstico incluyen pruebas invasivas como la histología, el cultivo o el test rápido de ureasa, así como pruebas no invasivas como el test del aliento o la detección de antígenos en heces. No obstante, su fiabilidad disminuye en casos con baja carga bacteriana, como en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones o con alteraciones gástricas crónicas. Las técnicas moleculares, como la PCR digital, ofrecen una alta sensibilidad, pero requieren equipamiento costoso y especializado.
Utilizando anticuerpos específicos contra la flagelina bacteriana, el dispositivo ha mostrado excelente rendimiento en muestras biológicas complejas como mucosa gástrica y heces. Su eficacia ha sido validada con 40 muestras clínicas, logrando sensibilidad y especificidad comparables a las técnicas estándar como ELISA.
"Este nuevo biosensor podría ser especialmente útil en estos contextos, facilitando la toma de decisiones clínicas y evitando retrasos en el tratamiento" concluye el equipo de investigación.
Últimas Noticias
México, EE.UU. y Canadá avanzan en cooperación ambiental antes de revisión del T-MEC

La petición más popular a la Virgen de Guadalupe: detener las redadas en EE.UU.
Ucrania aplaude la inmovilización de 210.000 millones en activos rusos por parte de la UE
El ministro de Exteriores ucraniano celebró la decisión europea de bloquear fondos vinculados al Banco Central ruso, señalando que refuerza la seguridad y resulta imprescindible para respaldar a Kiev frente a amenazas persistentes en el continente
