
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves dedicar el 2% del PIB al presupuesto de Defensa, asegurando que es una cantidad "suficiente" para que España cumpla con los requisitos en capacidades militares acordados por los aliados de la OTAN y que va de la mano de la exigencia de dedicar un 5% a gasto militar, como reclama Estados Unidos y asume la mayoría de miembros del bloque.
En pleno debate sobre el nuevo listón de gasto en el seno de la OTAN que se acordará en la cumbre de líderes de La Haya dentro de 20 días, Robles ha insistido en las reticencias expresadas por España con que se eleve hasta el 5% el nuevo objetivo de gasto.
"Entendemos que España, si cumple el compromiso del 2%, que lo vamos a cumplir sin ninguna duda este año, vamos a asumir nuestros compromisos, nuestros objetivos de capacidades que son los que nos ha atribuido la Alianza Atlántica", ha señalado en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de ministros de Defensa aliados.
Así ha defendido los objetivos de capacidad pactados por los 32, que asignan recursos y medios militares específicos a cada aliado, insistiendo en que estos planes pueden cumplirse con la inversión ya anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Consideramos que para cumplir ese objetivo de capacidades el cumplimiento del 2% es suficiente", ha ahondado.
"El plan que hemos aprobado y que nos permite llegar al 2% del PIB nos va a permitir ese incremento en las capacidades que se nos exige por la Alianza Atlántica", ha añadido la titular de Defensa, quien ha dejado claro el "esfuerzo importante" de España y la contribución a la organización con el despliegue de efectivos en misiones en Letonia, Eslovaquia, Rumanía o Turquía. "Vamos a seguir con ese compromiso", ha recalcado.
El nuevo objetivo de gasto para dedicar a Defensa el 5% del PIB en el plazo de 2032 cuenta con el apoyo mayoritario de los aliados, pero España se ha erigido como aliado más crítico al insistir en que no se hable de porcentajes concretos.
Por contra, la ministra española ha pedido "flexibilidad" en el debate y se ha abierto a que España pueda superar el 2% en gasto militar en un futuro "si fuera necesario incrementarlo". "Entendemos que no ayuda hablar de porcentajes fijos, porque esos porcentajes pueden cambiar en virtud de muchísimas circunstancias", ha reiterado.
Según ha argumentado, "muchos países" quieren el 5% pero esta no es una posición "unánime" en el seno de la OTAN por lo que ha detallado que otros aliados igualmente reclaman que haya más flexibilidad a la hora de fijar el nuevo listón.
Sobre si España mantendrá su posición en la cumbre de La Haya y llegará a vetar el nuevo compromiso de inversión, Robles ha defendido que "no se va a llegar a esta situación" y que España "nunca ha sido un país de vetar" sino de "llegar a acuerdos".
"Somos un aliado que construye, que aporta, nunca un aliado que pone pegas o que discute, respetamos la posición de todos, queremos que respeten la nuestra también, pero siempre en un clima de diálogo y confianza", ha defendido.
LOS OBJETIVOS DE CAPACIDADES ACORDADOS POR LOS ALIADOS
La posición de España contrasta con el apoyo mayoritario en la alianza al nuevo objetivo de gasto, que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha propuesto para dedicar el 3,5% del PIB en inversión militar directa y un 1,5% adicional en gasto relacionado con el mantenimiento de los Ejércitos y con seguridad y defensa con el horizonte de 2032.
Respecto a los objetivos de capacidades acordados en la OTAN, los de España tienen un importante componente naval, de cuestiones lógísticas y de infraestructuras y movilidad militar, han explicado fuentes aliadas a Europa Press, que insisten en que los requisitos no se alcanzarán sin llegar como mínimo al 3%.
Estos objetivos, negociados durante el último año, fijarán las capacidades militares en el corto plazo, de 5 a 10 años, para asegurar que la disuasión de la OTAN frente a Rusia es efectiva.
Ante unos nuevos requisitos un 30% de media más ambiciosos, en el seno de la OTAN avisan de que "el cambio de paso es bastante significativo" y requiere de un cambio de mentalidad en materia de inversión tras décadas de falta de inversión en el sector militar.
Países como Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia ya han dado su palabra a avanzar hacia el 5%, mientras que Alemania y Reino Unido han reclamado un compromiso "realista" aunque entienden que la línea pasa por disparar el gasto militar.
Últimas Noticias
Google corrige más de 100 vulnerabilidades en Android, dos de ellas de día cero activamente explotadas
La reciente actualización de diciembre implementa un parche para Android que bloquea más de 100 debilidades, incluidas dos brechas graves que expertos afirman ya fueron aprovechadas por ciberdelincuentes, según información oficial divulgada por la compañía

Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones

Google renueva Android 16 con nuevas funciones de IA, opciones de personalización y controles parentales
La más reciente versión del sistema operativo para móviles incorpora resúmenes automáticos de notificaciones, ajustes avanzados para familias y una mayor frecuencia de actualizaciones, según confirmó la empresa en un comunicado oficial este martes

Albares defiende una salida pacífica a la crisis en Venezuela ante amenazas de EEUU:"España no va a atizar ningún fuego"
El jefe de la diplomacia española insiste en privilegiar el diálogo en Caracas, luego de que Trump anunciara ofensiva militar inminente, y subraya su negativa a apoyar cualquier incursión armada ni acciones fuera del marco internacional
