
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3) de Francia y Costa Rica empezará el próximo lunes 9 de junio y reunirá a al menos 70 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad francesa de Niza. Se esperaba que el Tratado Global de los Océanos entrase en vigor antes de esa fecha, pero de momento sólo 31 países lo han ratificado del mínimo de 60 necesarios para que comience a aplicarse.
España quiere conseguir que se llegue a los 60 el lunes, aunque si no se logra considera que hay suficiente músculo para que el Tratado entre en vigor antes de que acabe el año. Al margen de ello, también estará presente en otros debates en Niza y, por ejemplo, abogará por la paralización de la minería submarina en un momento en el que otros países --por ejemplo, Estados Unidos (EEUU)-- van en sentido contrario.
El Tratado Global de los Océanos, conocido también como acuerdo BBNJ por las siglas en inglés de 'Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales', regula las actividades humanas en alta mar, permite su protección mediante la designación de áreas marinas protegidas y establece un mecanismo para compartir equitativamente los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos marinos. Además, establece el compromiso de declarar área protegida un 30% de la superficie de alta mar antes de 2030.
El proceso de ratificación se abrió en septiembre de 2023 y España se convirtió en el primer país europeo en ratificarlo a inicios de febrero de este año. En abril, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, mandó cartas a los ministros encargados de temas medioambientales de 150 países para animarles a la ratificación del Tratado. En este sentido, España no cree que el problema sea una reticencia por parte del resto de naciones a ratificarlo, sino el tiempo requerido para los trámites internos de ratificación de cada país.
España también estará en las discusiones para conseguir un océano sin ruido y para desarrollar el futuro Tratado Global de los Plásticos, que trata entre otros el tema de la contaminación oceánica. Por esta parte, Francia ha propuesto hacer una declaración política llamando a la adhesión a este otro acuerdo mundial. Por el momento, hay unos 70 países dispuestos a adherirse.
Aagesen asistirá a la Cumbre. Su agenda incluye varias reuniones bilaterales (por ejemplo, con el comisario europeo de Pesca y Océanos, el griego Costa Kadis) y contempla un encuentro con las organizaciones ecologistas. A su vez, también tomará parte en un evento conmemorativo de la firma del Convenio de Barcelona en 1975, el primer acuerdo regional bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Estará organizado por España, Francia, Eslovenia y ya hay confirmados 16 ministros de países de todo el arco mediterráneo.
Últimas Noticias
Nasralla insta a Trump a comprobar si Asfura "tiene las manos limpias"

El público accede al Teatro Real tras una larga cola de horas de espera: "Que abran ya, que el público se va"
Cientos de personas soportaron bajas temperaturas frente al emblemático recinto madrileño para conseguir un lugar en la tradicional lotería navideña, entre disfraces, villancicos y cánticos que marcaron el ambiente de una de las citas más esperadas del año

Localizado un hombre sin vida y con una herida de bala cerca del campo del Nàstic (Tarragona)
Un fuerte despliegue policial mantiene acordonada la zona cercana al estadio, tras el hallazgo de un cadáver con impacto de bala, mientras agentes y forenses trabajan para recoger pruebas y esclarecer tanto causas como responsables del suceso

Jessica Bueno responde al comunicado de Jota Peleteiro anunciando su absolución
Tras la controversia por el cierre del proceso judicial, la modelo explicó que el archivo del caso fue motivado por su decisión personal de evitar nuevas disputas públicas y proteger a sus hijos, no por un fallo favorable a su expareja

Rusia afirma que los cambios introducidos por Ucrania al plan de EEUU "no mejoran" las perspectivas de paz
El estancamiento domina las recientes conversaciones sobre Ucrania en Miami, con Moscú cuestionando la falta de un documento consolidado y rechazando alternativas diplomáticas, mientras persisten dudas y posturas encontradas entre los equipos internacionales participantes en el proceso
