
El nuevo Sistema de Nombres de Dominio (DNS) creado por la Unión Europea (UE), DNS4EU, ya está disponible y ha sido diseñado con el fin de presentar una alternativa europea a los servidores DNS que ofrecen compañías estadounidenses como Google o Cloudflare.
La Comisión Europea anunció en 2022 la creación de un nuevo DNS público, un proyecto liderado por la empresa checa Whalebone y respaldado por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa), que tenía el objetivo de desarrollar un servicio DNS que estuviese gestionando desde el continente europeo.
De esta manera, se ha creado DNS4EU, un servicio DNS protector que "respeta la privacidad y es resiliente para fortalecer la soberanía y la seguridad digitales de los ciudadanos, los gobiernos y las infraestructuras críticas de la UE", según señala la empresa checa que ha encabezado el proyecto en una publicación en su página web.
En concreto, un DNS opera como un tipo de traductor entre las direcciones web que usan los usuarios y las direcciones IP que entienden los ordenadores, por lo que es un componente fundamental en Internet que obtiene un gran volumen de información, sobre todo de las páginas que se visitan.
Lo que se pretende desde las instituciones europeas es reducir la dependencia de los servidores DNS más populares, que pertenecen a compañías norteamericanas como Google y Cloudflare, lo que conlleva que los datos de navegación de los europeos terminen en servidores ajenos a la UE.
"Con el DNS4EU, la dirección del cliente se anonimiza completamente antes de iniciar sesión directamente en el solucionador. No se recopilan datos privados en ningún lugar, lo que garantiza la plena conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, y otras normativas europeas: sus datos siguen siendo suyos", se asegura en la página oficial del sistema DNS financiado por la UE, donde se observa que ya se han desplegado 14 servidores por toda Europa.
Este nuevo sistema ya se puede implementar en la configuración de Internet de un dispositivo, quitando la que esté por defecto y eligiendo entre cinco versiones de DNS4EU, en función de que se busque más protección frente a malware, spam, publicidad excesiva, o el contenido para adultos.
Esta iniciativa se enmarca en el proceso que está impulsando la UE a través de distintas iniciativas con las que pretende reducir su dependencia tecnológica de terceros países y aumentar su soberanía digital. Otros ejemplos de este estilo es el desarrollo de Mapy, la alternativa europea a Google Maps.
Últimas Noticias
Merz, consternado por ataque en Australia, pide poner fin al antisemitismo
La borrasca 'Emilia' deja ya unas 584 incidencias en Tenerife, donde continúa el cierre de accesos al Teide este domingo
Equipos de emergencia permanecen desplegados mientras la isla se recupera de los destrozos originados por intensos vientos y nieve, con rutas principales y accesos restringidos, según la presidenta insular, quien destacó la importancia de mantenerse informado y evitar desplazamientos

El Gobierno español, "horrorizado" por el atentado contra la comunidad judía en Sidney
Albares denuncia el antisemitismo y se declara "horrorizado" por el atentado de Sídney
El ministro español expresó su solidaridad con Australia tras el ataque en Bondi, remarcó la gravedad del atentado y condenó la violencia antisemita, señalando que el odio no tiene espacio en las sociedades democráticas, según publicó en X

La entidad colombiana de la FMBBVA emite bono sostenible para impulsar financiación de 'startups' en Amazonía
