
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha mostrado su preocupación por la nueva decisión de la Administración estadounidense de duplicar el arancel sobre el acero europeo, elevándolo del 25% al 50%, ya que ha considerado que cierran el mercado de Estados Unidos y que provocarán "la llegada masiva de acero no sostenible al mercado europeo".
En un comunicado, la asociación ha considerado que esta medida, adoptada mediante proclamación presidencial el 3 de junio, representa "un endurecimiento drástico del proteccionismo comercial y una ruptura con los principios de cooperación entre bloques estratégicos".
La directora general de Unesid, Carola Hermoso, ha afirmado que el sector está "profundamente sorprendido" y califica la decisión como "inesperada y alarmante".
"El aumento del arancel al acero europeo hasta el 50% supone, en la práctica, el cierre del mercado estadounidense para los productos siderúrgicos europeos", ha asegurado.
Para la patronal, el nuevo escenario ha generado ya consecuencias inmediatas, como la cancelación de pedidos en curso y la aplicación del nuevo arancel incluso a mercancías que ya estaban en tránsito. "El impacto económico es enorme. Hablamos de miles de millones de euros en pérdidas para la industria europea", ha advertido.
Asimismo, más allá de Europa, Unesid ha destacado que esta medida también está teniendo efectos negativos en el propio mercado estadounidense.
"Y están subiendo los precios y se están paralizando inversiones. Todo indica que el país está entrando en un proceso inflacionario severo. Esta medida no solo es injusta, es también perjudicial para ambas economías. Necesitamos responsabilidad, visión a largo plazo y cooperación", ha remarcado la directora general.
RIESGO PARA EUROPA DE PERDER UNA INDUSTRIA ESTRATÉGICA.
La asociación, que ha estimado que la pérdida de competitividad del acero europeo es "un problema estructural que debe abordarse de forma urgente", ha pedido así actuar "de inmediato", ya que Europa "corre el riesgo de perder definitivamente una industria estratégica, clave tanto para la economía como para la transición ecológica y la autonomía industrial del continente".
Por ello, Unesid ha solicitado a la Unión Europea y al Gobierno de España una respuesta "inmediata y contundente" con la a creación de un nuevo instrumento de defensa comercial "eficaz y permanente", que proteja tanto al acero europeo como a los fabricantes de primera transformación "frente a prácticas desleales y a la creciente presión derivada de la sobrecapacidad mundial".
Además, ha afirmado que es "imprescindible" que se apruebe un paquete urgente de ayudas directas para las empresas afectadas por el cierre del mercado estadounidense y ha destacado "la urgencia de reactivar el diálogo transatlántico".
"Es fundamental que la Unión Europea y Estados Unidos avancen hacia una negociación ágil y efectiva que permita establecer un marco de cooperación frente a los grandes desafíos comunes del sector: la sobrecapacidad global, la presión de terceros países y la necesidad de garantizar cadenas de suministro seguras y sostenibles", ha añadido.
Últimas Noticias
María Pérez: "Los oros saben a gloria, nunca esperas repetir lo que hiciste hace dos años"

Manifestantes se concentran por Gaza ante el Kursaal antes de la gala de inauguración del Festival
Justo antes del inicio de la ceremonia en San Sebastián, participantes del certamen y miembros de la sociedad civil expresan respaldo a Palestina, portando distintivos y coreando consignas en una movilización convocada por organizaciones de apoyo

Francia condicional la apertura de una embajada en palestina a la liberación de los rehenes

El francés Hugo Cardon se adjudica en Vigo la segunda etapa de La Solitaire du Figaro Paprec
Tras una exigente travesía que unió la bahía de Morlaix y Vigo en más de 486 millas, el navegante francés fue el primero en arribar a meta, llevándose también el Trofeo BENETEAU al mejor debutante

El Atlético no puede seguir la estela imparable del FC Barcelona en la Liga F
