
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que interceda ante las autoridades de Portugal para que extraditen a Colombia al contrabandista Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', detenido en un principio en España pero huido a Portugal mientras esperaba en libertad que se resolviera su proceso.
Petro ha afirmado que ya en su día pidió a Sánchez que "ayudara" en la primera detención de Marín "y lo logró". Ahora, "le he pedido que hable con el Gobierno actual de Portugal", un aspecto en el que Sánchez "va a tratar de ayudarnos", ha asegurado el mandatario colombiano durante una comparecencia.
Petro incluso ha interpelado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de las "distancias ideológicas" entre ambos, para que el país norteamericano renuncie a cualquier petición de extradición, de tal manera que sea en Colombia donde rinda cuentas y explique las supuestas corruptelas. "La Justicia colombiana debe saber todo lo que hizo este hombre en sus más de 30 años delinquiendo", ha subrayado.
El objetivo, ha añadido Petro, es que 'Papá Pitufo' "pague sus penas" en Colombia y "cuente toda la verdad". La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, ha anunciado esta misma semana la presentación formal de un escrito en el que pide que sea juzgado como presunto líder de una estructura criminal dedicada al contrabando y a la corrupción de funcionarios públicos.
Marín fue detenido en Gandía en abril de 2024, pero se escapó tras quedar a disposición de la Audiencia Nacional y beneficiarse de una libertad condicional mientras se tramitaba su potencial traslado. Las fuerzas de seguridad lusas terminaron interceptándolo en diciembre del año pasado en el nortre de Portugal.
Últimas Noticias
Il Divo desvela cómo recibieron la noticia de colaborar con Isabel Pantoja

Gloria Camila se enfrenta a las críticas recibidas por Kiko Jiménez

La princesa Leonor y la infanta Sofía, nuestras mejores representantes en la final de la Eurocopa Femenina

Irene Paredes: "No hemos estado como sabemos y es muy duro"

Aitana Bonmatí, amarga MVP del torneo: "Estoy muy jodida ahora mismo, vacía, un poco en 'shock'"
