Bogotá, 3 jun (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este martes que pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que interceda ante Portugal para que extradite al país suramericano al contrabandista colombo-español Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', acusado de haber infiltrado la campaña presidencial del mandatario colombiano en 2022.
"Al presidente Pedro Sánchez le he pedido que hable con el Gobierno actual de Portugal (...) y va a tratar de ayudarnos con un objetivo: que el señor Marín venga aquí a pagar sus penas y cuente toda la verdad, toda, cualquiera que sea", afirmó Petro en una alocución sin precisar cuando habló con el jefe del Gobierno español.
Marín fue arrestado en diciembre pasado en una zona del norte de Portugal luego de haber huido de España.
Antes de su arresto en Portugal, el delincuente había sido detenido en España, pero escapó al país vecino cuando quedó en libertad a la espera de que se concretaran los términos de su proceso de extradición.
Marín había sido detenido el 5 de abril de 2024 en la localidad valenciana de Gandía y pasó a disposición de un juez de la Audiencia Nacional española, que decretó su libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días mientras se tramitaba la petición de extradición.
Las autoridades colombianas reclaman a este hombre por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.
"El señor Diego Marín era el mayor contrabandista del mundo y lavador de activos, colombo-español. Yo le pedí al presidente Pedro Sánchez, estando él (Marín) refugiado en España porque alguien le comentó que lo íbamos a capturar en Colombia, que nos ayudara en su captura y lo logró", recalcó este martes Petro.
Según una publicación de la revista Cambio de febrero pasado, la campaña electoral del hoy presidente colombiano fue infiltrada por 'Papá Pitufo', que aportó 500 millones de pesos (unos 121.600 dólares).
Ese dinero lo recibió el empresario y político catalán Xavier Vendrell, aunque supuestamente lo devolvió tiempo después por orden de Petro.
El mandatario ha dicho varias veces que no tiene vínculos con 'Papá Pitufo' aunque reconoció en febrero que solo vio a Marín "una vez", cuando se lo presentaron "con otros señores como empresario del sanandresito", como se conoce en Colombia a unos comercios que originalmente vendían productos importados libres de impuestos por haber entrado al país por la isla de San Andrés.
En esa reunión, añadió entonces, también estaba el español Vendrell, quien fue el que a comienzos de 2022 recibió una maletín con el dinero aportado por Marín.
"Sabemos que el señor Marín intentó, en campaña, infiltrar a través de mis familiares mi campaña y nunca pudo, hasta incluso cuando entró los '500 millones famosos' los hicimos devolver", recalcó hoy el presidente colombiano.
Últimas Noticias
Montoya deja atrás el pasado con Anita y mira hacia el futuro: "Sé perfectamente lo que quiero y lo que no"

Gloria Camila sobre el futuro de su sobrina: "Nunca va a ir nadie por delante de los padres, deberían de aceptarlo"

Tamara Falcó, de vuelta en Madrid, presume de cuerpo en bikini

Alejandra Rubio molesta tras las últimas declaraciones de su madre:"Hay que respetar los tiempos"

Gloria Camila, tajante sobre la situación legal de su sobrina: "Solo los abogados pueden decidir, nadie más"
