
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha nombrado este miércoles al general italiano Diodato Abagnara como jefe de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) después de que haya terminado al mandato del español Aroldo Lázaro, en el marco de la tensa situación en la conocida como 'Línea Azul' por el recrudecimiento del conflicto entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
Con motivo del anuncio y tras la mejora de la situación en la zona pese al frágil alto el fuego, el jefe de Naciones Unidas ha expresado su "sincero agradecimiento" a Lázaro por "su dedicación y liderazgo en la FINUL durante uno de los periodos más difíciles de la misión", según reza un breve comunicado publicado por su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres ha destacado que el nuevo líder de la misión --que habla inglés, italiano, francés y español-- cuenta con más de 36 años de servicio militar, incluyendo "importantes" roles de liderazgo en las Fuerzas Armadas de Italia. También ha sido presidente del Comité Técnico Militar para Líbano, donde supervisión las iniciativas de coordinación multinacional en apoyo al Ejército libanés y fue comandante del sector oeste de la FINUL (2018-2019).
El mandato de Lázaro al frente de la FINUL, donde están desplegados alrededor de 650 militares españoles, terminaba en febrero de este año, pero ha sufrido dos prórrogas. Fuentes del Ministerio de Defensa alabaron en abril el compromiso del general con la misión pero reconocieron que "humanamente" ya no pueden extender su mandato: "No se le puede pedir más", resumieron.
Últimas Noticias
Las Palmas arranca un empate en El Alcoraz

La ONU denuncia la detención de otros dos empleados por parte de los hutíes en la capital de Yemen

Lituania suspende el tráfico aéreo en dos aeropuertos por globos meteorológicos procedentes de Bielorrusia

Crónica del España - Suecia: 4-0

El español Carlos Alcaraz debutará en París-Bercy contra Cameron Norrie o Sebastián Báez
