El Cairo, 3 jun (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó este martes al Ejército israelí y a los rebeldes hutíes yemeníes de cometer presuntos "crímenes de guerra" por sus ataques contra el aeropuerto internacional de Saná, en el Yemen, y el aeropuerto israelí Ben Gurion, respectivamente.
En un comunicado, la organización denunció los ataques aéreos israelíes cometidos contra las instalaciones aeroportuarias yemeníes los días 6 y 28 del pasado mes de mayo, calificándolos como "aparentemente ilegales, indiscriminados o desproporcionados contra objetivos civiles", por lo que consideró que deben ser investigados como crímenes de guerra.
Los ataques hutíes, cometidos en marzo y que tuvieron como objetivo el principal aeropuerto de Tel Aviv y otras infraestructuras civiles en Israel, también pueden ser constitutivos del mismo delito, según HRW.
"El aeropuerto de Saná es un recurso vital para la población civil yemení, muchos de los cuales dependen de él para acceder a la atención médica necesaria", explicó Niku Jafarnia, investigadora sobre el Yemen y Baréin de HRW.
"El Ejército israelí ha cortado este recurso vital, dejando a muchos yemeníes sin su principal vía de acceso al mundo exterior", agregó sobre los efectos de estos ataques contra el aeropuerto de Sana.
La última operación israelí destruyó cuatro aviones de Yemen Airways, la única aerolínea que ofrece vuelos comerciales a los pasajeros de Saná, y destruyó importantes partes del aeropuerto, que desde el 28 de mayo todavía no ha reanudado los vuelos.
El Ejército israelí, en respuesta a una solicitud de información realizada por HRW el 19 de mayo, afirmó estar "atacando objetivos militares legítimos pertenecientes al régimen hutí en el Yemen", llevando a cabo los ataques "con la máxima precisión y tomando medidas para mitigar los daños a la población civil y a la infraestructura civil".
También afirmó que el aeropuerto era "un centro neurálgico para el traslado de armas y operativos del régimen terrorista hutí", si bien no proporcionó detalles que respaldaran esta afirmación, agregó la organización. HRW no pudo encontrar pruebas de que las terminales y los aviones atacados fueran utilizados por los hutíes con fines militares.
Desde que Israel retomó su ofensiva en Gaza, el pasado 18 de marzo, los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado al menos 44 misiles balísticos y 10 drones contra territorio israelí, la mayoría de los cuales fueron interceptados. EFE
Últimas Noticias
Carmen Lomana defiende a Bertín Osborne tras las críticas por su sonado posado con su hijo

Miguel Abellán y Olga Casado, un amor que se fragua en la discreción

Toñi Moreno o Cristina Iglesias lo dan todo en el concierto de Camilo en Starlite Occident

Raquel Perera desvela cómo sigue siendo su relación con Alejandro Sanz

Irene Rosales reaparece sonriente tras sus imágenes con un chico cenando
