
La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este martes la propuesta del presidente del país, Daniel Noboa, de modificar parcialmente la Constitución para permitir la presencia de bases militares extranjeras en el país, en media de las advertencias de la oposición sobre la pérdida de soberanía territorial.
No obstante, la propuesta, que ha contado con 82 votos a favor, será analizada ahora por el Tribunal Constitucional. En caso de dar el visto bueno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará un referéndum que será vinculante.
La propuesta de Noboa sostiene que la presencia de instalaciones militares extranjeras en territorio ecuatoriano ayudaría a combatir el crimen organizado y sostiene que durante el periodo en el que Estados Unidos ocupó la base de Manta aumentaron en casi un 500 por cien las incautaciones de cocaína.
Del mismo modo, el texto pretende relacionar la salida de Estados Unidos tras la decisión del Gobierno del entonces presidente Rafael Correa de no renovar estos acuerdos de asociación "con un incremento alarmante de la violencia criminal".
Desde la bancada de la opositora Revolución Ciudadana han alertado de que esta presencia supondrá no sólo un ataque a la soberanía militar y territorial de Ecuador, sino que también podría comprometer la neutralidad del país "exponiéndole a tensiones geopolíticas" y conflictos armados internacionales.
Últimas Noticias
EEUU y Rusia trabajan en un plan de paz para Ucrania con cesiones de su territorio y reducción de sus FFAA

OpenAI despliega GPT-5.1 Pro, que ofrece respuestas con mayor claridad, relevancia y estructura que GPT-5 Pro

Detenida la propietaria de una joyería de Barcelona por la compraventa de objetos robados
La policía catalana arrestó a una mujer en el Eixample tras interceptar joyas y efectivo ocultos bajo su ropa, en un caso que involucra presuntas operaciones ilegales de adquisición y reparto de artículos sustraídos en varias inspecciones recientes

Ascienden a 26 los muertos por el ataque ruso en Ternópil, mientras siguen las labores de rescate

Bildu, ERC y BNG exigen romper con la monarquía, "herencia del franquismo", para avanzar a una "auténtica democracia"
