Nueva York, 2 jun (EFE).- La Alcaldía de Nueva York se unió hoy a la defensa legal del estudiante venezolano Dylan López Contreras, que fue detenido el pasado 21 de mayo por agentes de inmigración tras asistir a una audiencia en un tribunal relacionada con su estatus migratorio.
El alcalde Eric Adams informó hoy de que la ciudad se ha unido al caso como "amigos de la corte" en apoyo al joven de 20 años, que vivía en El Bronx con su familia y que no tiene antecedentes penales.
Este es el primer caso conocido de detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de un estudiante del sistema educativo público de Nueva York.
En el documento, presentado en el Distrito Oeste de Pensilvania, donde Contreras se encuentra detenido a pesar de vivir en Nueva York, se argumenta que está detenido sin causa y en violación de su derecho al debido proceso.
Además, también se señala que la ciudad es menos segura cuando los inmigrantes tienen miedo de acceder a servicios básicos y asistir a audiencias judiciales de inmigración, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía.
Del mismo modo, el escrito destaca las importantes contribuciones que los inmigrantes han tenido durante mucho tiempo en la ciudad, específicamente en su tejido cultural y en lo que respecta al crecimiento económico y la prosperidad general.
López Contreras acudió con su madre y sin un abogado a una cita migratoria rutinaria de su solicitud de residencia permanente ('green card') el 21 de mayo en la que "inadvertidamente" renunció a protecciones legales.
Al salir del tribunal en Manhattan, los agentes del ICE, vestidos de incógnito, lo siguieron y detuvieron, lo que ha causado indignación y protestas en la ciudad.
El venezolano llegó a EE.UU. bajo la política de la Administración de Joe Biden que le permitió iniciar un proceso de solicitud de asilo, y estudia en una escuela pública de la ciudad.
Adams recordó hoy que López Contreras acudió varias veces al centro de ayuda para solicitudes de asilo que la ciudad estableció para ayudar a la ola de inmigrantes que han llegado durante los pasados dos años.
"Mantener seguros a los neoyorquinos siempre ha sido nuestra principal prioridad, y nuestra ciudad es menos segura cuando las personas tienen miedo de usar los recursos públicos y se ven obligadas a esconderse en las sombras", indicó Adams, que ha sido criticado por activistas por su apoyo a la política de deportaciones del presidente Donald Trump, con quien se ha reunido en dos ocasiones.
El demócrata, que busca la reelección como candidato independiente en las elecciones de noviembre, se ha defendido alegando que la cooperación se limita al arresto de inmigrantes con récord criminal y que la ciudad sigue respetando las leyes de ciudad amiga de inmigrantes o "ciudad santuario". EFE
Últimas Noticias
Trump reitera que "necesita" Groenlandia por cuestiones de "seguridad nacional"

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles de personas salieron a las calles tras la intervención policial en Askatasuna, uno de los espacios autogestionados más antiguos de la ciudad, mientras líderes nacionales y culturales expresaron opiniones opuestas y se anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días

Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo (Sudáfrica)
Las fuerzas de seguridad de Sudáfrica refuerzan los controles en Bekkersdal tras el violento tiroteo ocurrido en una taberna local, mientras investigan posibles móviles y piden colaboración ciudadana para identificar y capturar a los responsables, según fuentes oficiales

Los demócratas denuncian el borrado de material relacionado con Trump de los archivos de Epstein publicados
Congresistas de Estados Unidos cuestionan a la fiscal general Pam Bondi tras la eliminación de archivos clave sobre la red de explotación sexual de Jeffrey Epstein, exigiendo total acceso a documentos para esclarecer posibles nexos con funcionarios y figuras públicas

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco (EEUU)
El corte de energía paralizó hospitales, comercios y escuelas, mientras equipos municipales priorizan el restablecimiento según la gravedad de los daños y necesidades médicas. Autoridades solicitaron minimizar desplazamientos y reforzar la ayuda comunitaria ante la persistencia de la emergencia
