Isabel Saco
Ginebra, 02 jun (EFE).- Sindicatos y patronales de más de 190 países se reúnen a partir de este lunes con sus gobiernos en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene previsto aprobar un nuevo convenio que ofrecerá una protección especial a trabajadores expuestos a diversos riesgos biológicos, sean patógenos, productos nocivos o desechos tóxicos.
Los participantes en la negociación tienen dos semanas a partir de hoy para cerrar los flecos que aún cuelgan en el texto y que están relacionados con detalles importantes como el alcance que tendrá este nuevo instrumento legal de ámbito internacional, cuáles son los sectores a los que se aplicará y a qué trabajadores en particular protegerá.
En el área médica y de la investigación, los trabajadores pueden estar expuestos a agentes bacteorológicos o la presencia de microorganismos en el procesamiento de alimentos y la manipulación de ingredientes crudos.
En la agricultura, a través de las enfermedades de animales y plantas, o en la gestión de desechos, con un riesgo elevado para quienes trabajan en estas actividades.
La OIT emprenderá también en esta conferencia las primeras discusiones con vista a adoptar normas internacionales sobre el trabajo decente en las plataformas de servicios digitales, un sector económico que carece de una regulación global y en el que muchos empleados que trabajan desde países distintos de donde se encuentran las sedes de sus empresas y los propios clientes están legalmente indefensos.
El interés expresado por los países en torno a esta temática ha sorprendido a los propios expertos de la OIT, que en el último año hicieron circular entre los Estados miembros un cuestionario al respecto y recibieron el mayor número de respuestas en la centenaria historia de la organización.
Otra discusión que se anuncia de gran interés será la de las enmiendas a la Convención sobre el Trabajo Marítimo de 2006 y mediante las cuales se quiere garantizar a los trabajadores del mar un derecho efectivo a los permisos en tierra y prevenir la violencia y el acoso -incluido de tipo sexual- abordo de los navíos.
Una de las discusiones más delicadas será la que se dedique al presupuesto de la OIT para el bienio 2026-2027 por el impacto de los recortes de la financiación de Estados Unidos a todos los organismos especializados de Naciones Unidas.
Las contribuciones estadounidenses representaban el 22 % de las finanzas de la OIT y si estas dejan de entrar China y Japón quedarán como los mayores contribuyentes (hasta ahora los tres países representaban la mitad del presupuesto regular).
La OIT, una agencia técnica del sistema de la ONU y la única que funciona bajo un modelo tripartito para la toma de decisiones (dos votos para los gobiernos, uno para los sindicatos y uno para las patronales), presentará a los países un presupuesto bienal de 880 millones de dólares, estable con respeto al de los dos años anteriores.
El secretario general de la OIT, Gilbert Houngbo, explicó a un grupo de periodistas que se enviará a Estados Unidos la factura por el total de su contribución prevista, en vista de que no ha comunicado formalmente si reducirá o suprimirá los fondos para esta organización.
Si al final EE.UU. no paga, "el presupuesto será reconsiderado" y se harán los ajustes necesarios, aseguró el responsable.
La OIT no ha recibido el pago de ese país correspondiente al presupuesto 2024-2025, algo que hasta el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca no preocupaba porque Estados Unidos acostumbraba pagar sus contribuciones con considerable retraso, pero siempre lo hacía.
Para afrontar lo que todos asumen que se viene, la OIT ha emprendido un proceso interno de reestructuración y pretende desprenderse de 200 de sus 3.600 colaboradores, inicialmente a través de un programa de "separación voluntaria" que pondrá en marcha en las próximas semanas.
Además, planea relocalizar una parte aún no definida de su personal en lugares donde el coste de vida sea más barato, aunque el núcleo de su actividad permanecerá en Ginebra. EFE
(audio)
Últimas Noticias
Cristina Pedroche, ¿lucirá o no un vestido inspirado en La Gula del Norte?
Pese a la intensa presión en redes sociales, la presentadora rechazó enfundarse en una creación inspirada por la marca para el evento de fin de año, enfatizando que el auténtico papel del producto está en la mesa navideña

Orbán aplaude el papel de Hungría en la decisión sobre los activos rusos: "Hemos evitado el riesgo de guerra"
Tras el encuentro en Bruselas, el jefe de gobierno húngaro celebró que la Unión Europea acordó préstamos y no la entrega de fondos rusos bloqueados, lo que, en sus palabras, aleja el peligro de una escalada en el conflicto ucraniano

Molins firma un acuerdo para comprar la portuguesa Secil por 1.400 millones
La empresa catalana suma activos en Europa y entra en Brasil al adquirir la totalidad de Secil, operación valorada en 1.400 millones de euros, en lo que constituye la mayor inversión de su historia según fuentes corporativas

La CiberComandancia de la Guardia Civil desbloquea seis millones de euros de una estafa en publicidad digital
La acción coordinada entre expertos en delitos informáticos y una compañía tecnológica internacional permitió recuperar una suma millonaria congelada tras un ataque de fraude, destacando la importancia de las denuncias digitales ante el auge de crímenes en línea en España

(AMP) Amper se adjudica un contrato de 130 millones en Brasil para modernizar la red eléctrica de Pará
La filial brasileña del grupo español coordinará la transformación y ampliación del sistema energético en Pará, con incorporación de técnicos y nuevas bases operativas, abarcando 29 municipios y generando impacto inmediato en empleo y modernización regional
