
El Gobierno de Irán ha reclamado este lunes a Estados Unidos que dé garantías formales sobre una retirada de las sanciones impuestas a Teherán para lograr un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, tras varias rondas de conversaciones indirectas entre las partes durante las últimas semanas.
"Lo importante para nosotros es que haya garantías sobre el fin de las sanciones impuestas a la nación iraní", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, quien ha manifestado que "hasta ahora, la parte estadounidense no ha querido aclarar este asunto".
"Uno de las demandas más importantes en cualquier proceso de negociaciones es la retirada de sanciones. Si el problema es la ausencia de armas nucleares, es algo que se conseguirá", ha señalado. "Hemos demostrado no con palabras, sino con hechos, que no estamos avanzando para obtener armas nucleares", ha añadido.
Asimismo, ha confirmado que Teherán ha recibido una propuesta de Washington, si bien ha incidido en que "recibir un texto no significa que haya sido aceptado o que sea aceptable", según la agencia iraní de noticias Mehr. "Nosotros presentamos el primer texto a la delegación estadounidense. Por norma, todo texto debe ser revisado y se dará una respuesta apropiada", ha explicado.
"Cualquier texto que contenga demandas radicales y maximalistas y que ignore los derechos legítimos y los intereses del pueblo iraní no contará con una respuesta positiva", ha adelantado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "las guías y marcos existentes serán la base de la respuesta a cualquier propuesta de texto".
Por su parte, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Eslami, ha reiterado este mismo lunes que Teherán no pondrá fin a sus labores de enriquecimiento de uranio en el marco de un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear, una postura expresada por las autoridades iraníes en numerosas ocasiones.
"El enriquecimiento es la base y el pilar de la industria nuclear, así como una línea roja para la República Islámica", ha señalado Eslami. "Nadie puede decir a Irán que no tiene derecho a enriquecer (uranio)", ha defendido, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
Eslami ha rechazado además el último informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) sobre las actividades iraníes y ha dicho que tiene "naturaleza política" y que fue publicado tras presiones por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
"Bajo la misma influencia y presión, la agencia ha publicado un informe detallado que es una mezcla de acusaciones y problemas repetidos del pasado", ha argüido, al tiempo que ha manifestado que la presión de estos países fue ejercida "bajo influencia del régimen sionista", en referencia a Israel.
Irán y Estados Unidos han mantenido una serie de contactos, hasta cinco hasta el momento, con la intención de llegar a un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Se prevé que la sexta ronda de este proceso --mediado por Omán-- se materialice en breve, aunque por el momento no hay fecha fijada.
Los contactos entre Irán y Estados Unidos son los primeros de este tipo desde la retirada de Washington en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años, una medida adoptada durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), que ahora ha apostado por relanzar las conversaciones para intentar forjar un nuevo pacto con Teherán.
Últimas Noticias
(Crónica) El Fulham doblega al Nottingham Forest desde el punto de penalti

Ingresan a la expresidenta argentina Cristina Fernández por un cuadro de apendicitis
Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida quirúrgicamente en Buenos Aires tras ser diagnosticada de apendicitis mientras cumplía arresto domiciliario, según fuentes oficiales, y se encuentra estable, de acuerdo con su abogado Gregorio Dalbón

Los jefes de Gobierno de Mercosur expresan su decepción por el bloqueo del acuerdo con la UE
Líderes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron frustración por la postergación de la firma del tratado comercial con la Unión Europea tras el anuncio de Ursula von der Leyen, quien atribuyó el retraso a desacuerdos internos europeos

El enviado de Putin considera constructivas las conversaciones sobre Ucrania en Miami
Kiril Dimitriev, enviado especial del Kremlin, destacó progresos tras el encuentro en Florida con funcionarios del gobierno estadounidense, mientras Washington propone a Volodimir Zelenski un esquema renovado para impulsar el diálogo sobre la crisis ucraniana

Venezuela denuncia la nueva incautación de un petrolero venezolano y asegura que "no quedará impune"
Caracas afirma que responderá ante la retención forzada de un barco de hidrocarburos en aguas internacionales y llevará el caso ante Naciones Unidas, mientras acusa a Washington de acciones ilegales y de ejercer presión militar sobre el país
