La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba tendrá apagones durante toda la jornada de este lunes que llegarán a afectar de forma simultánea el 49 % del país durante el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche, según las previsiones de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
Las principales causas de la crisis energética, agravada desde mediados del año pasado, son las constantes averías en las centrales térmicas con años acumulados de explotación, así como la falta de combustible y de divisas para importarlo, acorde con el Gobierno cubano.
Los cortes alcanzan las 20 horas diarias en amplias regiones del país y en La Habana son de entre cuatro o cinco horas. En los últimos siete meses se han registrado cuatro apagones nacionales, de los que el país ha tardado días en recuperarse.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario pico en la tarde-noche una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.840 megavatios (MW) para una demanda de 3.450 MW.
Esto representa un déficit (la diferencia entre oferta y demanda) de 1.610 MW y una afectación (lo que se desconecta realmente para evitar apagones desordenados) de 1.680 MW. Es frecuente que los valores reales superen el pronóstico oficial.
Actualmente, ocho de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, 49 centrales de generación distribuida (motores) se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil) o aceite.
Expertos independientes señalan que la crisis energética responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno cubano destaca por su parte el impacto de las sanciones estadounidenses a este sector.
Diversos cálculos independientes estiman que el Gobierno necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar la red eléctrica.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. Según esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.
Los cortes han estado vinculados en los últimos años a las principales protestas que se han registrado en el país, como las de julio de 2021, las del agosto de 2022 en La Habana y Nuevitas o las de Santiago de Cuba y otras localidades en marzo de 2024.
Las protestas menores registradas en los últimos días, en Pinar del Río (oeste) o Bayamo (este), entre otros, están ligadas principalmente a los apagones y la escasez de insumos básicos (alimentos, medicinas, combustible), fruto de la crisis generalizada que sufre el país. EFE
Últimas Noticias
Un tribunal de Malasia rechaza la solicitud de Najib para cumplir condena bajo arresto domiciliario

El escrutinio en Honduras reaviva el pulso político entre actas a cero e inconsistencias electorales
El lento avance y las discrepancias detectadas en el proceso de revisión de votos generan preocupación por la transparencia y el respeto a la voluntad popular, tras casi tres semanas sin resultados definitivos y con crecientes denuncias de irregularidades

El invierno astronómico empieza mañana domingo 21 de diciembre a las 16.03 horas y durará casi 89 días
Saturno, Júpiter y Venus serán protagonistas del firmamento, con lluvias de meteoros, dos eclipses no visibles en España y la oportunidad de observar constelaciones emblemáticas como Orión o Géminis, según el Observatorio Astronómico Nacional

El Constitucional rechaza el 'habeas corpus' que buscaba la liberación temporal del expresidente Pedro Castillo
El máximo organismo judicial peruano declaró improcedente la petición presentada por la defensa de Pedro Castillo para modificar su reclusión, al considerar que no existe riesgo inminente para su salud y que recibe atención médica adecuada durante el encierro

Aumentan a tres las víctimas mortales en el ataque con arma blanca y bombas de humo en el metro de Taipéi
El agresor murió tras lanzarse desde un edificio durante la huida, según CNA, mientras la policía refuerza la seguridad en la capital taiwanesa y las autoridades impulsan investigaciones sobre fallas en los controles y sostenibilidad de los protocolos de emergencia
