Quito, 2 jun (EFE).- El derrame de hidrocarburo que contaminó el pasado domingo parte de un ramal de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado (RPFMS) está controlado y bajo medidas de limpieza, aseveró este lunes el Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador.
"Logramos controlar el derrame de hidrocarburos en la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, gracias al trabajo conjunto con otras instituciones", comunicó en redes sociales la titular del MAATE, María Luisa Cruz.
El Ministerio apuntó en un comunicado que los trabajos de contención comenzaron desde tempranas horas del domingo, junto al apoyo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, con la instalación de barreras absorbentes para evitar la propagación de estos fluidos hacia otras zonas del manglar.
Según los datos preliminares, el producto derramado sería aceite quemado, cuya mancha fue visible en diferentes sectores en lo que también se vio afectada fauna local, lo que reforzó la urgencia de aplicar medidas correctivas y preventivas.
De acuerdo a Cruz, la institución pública elabora un informe que recopilará todos los hallazgos obtenidos en campo y servirá de base para establecer responsabilidades, así como para delinear estrategias de recuperación ambiental en la zona afectada.
"Actuaremos con firmeza para proteger nuestros ecosistemas frágiles. Procederemos con la denuncia respectiva, porque la responsabilidad por daños ambientales es imprescriptible", añadió.
El MAATE informó de que se ha solicitado al Servicio Integrado de Seguridad ECU 991, el acceso a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia con el fin de identificar a los posibles responsables.
La alerta del derrame la dio personal de la empresa municipal Segura, quienes después del mediodía de domingo detectaron una gran mancha, aparentemente de combustible en una parte del estero que pasa por el barrio Kennedy, en el norte de Guayaquil.
De inmediato se activó la unidad de materiales peligrosos de los bomberos, quienes con un bote de goma empezaron a recorrer la zona para intentar determinar el origen del derrame.
Hasta el lugar también llegó personal de la petrolera estatal Petroecuador para apoyar en los trabajos de contención del hidrocarburo, y de la empresa Interagua, encargada de suministrar el agua potable en Guayaquil y de tomar las muestras del líquido para su análisis.
Los manglares, que son ecosistemas costeros vitales para la biodiversidad y la economía local, desempeñan un papel estratégico también en Ecuador al proteger las costas, albergar especies en riesgo y sustentar actividades pesqueras. EFE
Últimas Noticias
El nuevo avión del Athletic Club se estrenará en enero tras su presentación en San Mamés

(Crónica) El Barça golea camino a cuartos y el Atlético necesita los penaltis en la Copa de la Reina
El equipo catalán avanzó con autoridad tras superar ampliamente a Alavés, mientras que las madrileñas necesitaron una tanda desde el punto de penalti para seguir en el certamen, donde también siguen en carrera Real Sociedad y Madrid CFF

El PP gana en Villanueva de la Serena (Badajoz), la ciudad que Gallardo gobernó más de veinte años
El respaldo obtenido por el Partido Popular supera por primera vez al PSOE en este municipio de Badajoz, evidenciando una caída histórica de la formación socialista y anticipando una era de cambios tras dos décadas de mayoría absoluta

Fuerzas de EEUU continúan la persecución del petrolero 'Bella-1' cerca de la costa de Venezuela
Estados Unidos intensificó los controles en el Caribe al perseguir una embarcación sancionada por presunto vínculo con Irán cerca de Venezuela, lo que generó rechazo en Caracas e impulsó una disputa diplomática y nuevas acciones en organismos internacionales

Justicia asegura que la censura de fotos en los archivos de Epstein "no tiene nada que ver con Trump"
El Departamento de Justicia estadounidense aclaró que la remoción temporal de una imagen donde aparece Donald Trump en el expediente de Jeffrey Epstein respondió únicamente a estándares legales para resguardo de identidad y protección de víctimas, según explicaron funcionarios federales a medios locales
