
La Comisión Europea ha avisado este lunes a Estados Unidos de que doblar los aranceles que ya impone al acero europeo para pasar de un 25 a un 50% de gravamen es una acción que "mina" los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Bruselas y Washington; al tiempo que ha vuelto a subrayar que la Unión dispone de una batería de medidas defensivas que no dudará en activar si fracasa el diálogo.
"Si no se llega a una solución mutuamente aceptable, tanto las medidas existentes (en suspenso) como otras posibles adicionales tendrán efecto automáticamente el 14 de julio, o incluso antes si las circunstancias lo requieren", ha afirmado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, en una rueda de prensa en Bruselas.
El portavoz ha dicho que el bloque "lamenta firmemente" el anuncio de aumentar los aranceles al acero y que Bruselas cree que esta decisión "añade mayor incertidumbre a la economía global y aumenta los costes para los consumidores y las empresas de los dos lados del Atlántico.
"También mina nuestros esfuerzos en marcha para lograr una solución negociada con Estados Unidos", ha remarcado, para después anunciar que este mismo miércoles el comisario de Comercio y negociador de los 27, Maros Sefcovic, prevé reunirse en París con su contraparte norteamericano, el responsable comercial de Estados Unidos, Jamieson L. Greer.
De este modo, Bruselas pone en valor la tregua que ofreció "de buena fe" el 14 de abril para "crear el espacio para negociaciones continuadas" e insiste en que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "acordaron acelerar" el ritmo de las negociaciones.
Ese impulso "está pasando", ha insistido el portavoz comunitario, quien ha explicado que los equipos "técnicos" de Bruselas están de camino este mismo lunes a Washington para avanzar en las conversaciones.
El Ejecutivo comunitario está "finalizando las consultas" con las capitales para terminar de definir la segunda ronda de contramedidas con la que gravar productos estadounidenses por valor de 100.000 millones de euros.
"Hemos dejado muy claro en todo momento que si las negociaciones no llevan a un acuerdo justo y equilibrado para las dos partes, todas las negociaciones siguen sobre la mesa con respecto a las contramedidas de la UE", ha remachado Gill, después de insistir en que la prioridad de los europeos es dar "espacio" a la negociación.
Últimas Noticias
Trump nombra un enviado especial a Groenlandia para promover sus intereses en la isla

El Constitucional rechaza el 'habeas corpus' que buscaba la liberación temporal del expresidente Pedro Castillo
La máxima instancia judicial de Perú desestimó el pedido de excarcelación del exmandatario, presentado con informes clínicos y argumentos de urgencia quirúrgica, al concluir que las condiciones preventivas permiten la atención médica adecuada y protegen sus derechos básicos

Aumentan a tres las víctimas mortales en el ataque con arma blanca y bombas de humo en el metro de Taipéi
Las autoridades informaron que el responsable del ataque pereció tras lanzarse desde un edificio, mientras los investigadores intentan determinar el método de ingreso de armas y bombas de humo al sistema de transporte y continúan analizando posibles señales previas del atentado

Ucrania ataca por primera vez un petrolero ruso en el Mediterráneo
La ofensiva sobre el Qendil marca un giro en la contienda, al ser la primera operación ucraniana contra infraestructura energética rusa tan lejos del frente tradicional, acción que busca restringir fuentes clave de financiamiento para Moscú y su aparato bélico

Brasil confía en que la firma del pacto entre Mercosur y la UE sea pronto
Funcionarios y negociadores avanzan en la búsqueda de entendimientos que permitan destrabar el tratado entre bloques, mientras persisten obstáculos ligados a garantías para los agricultores europeos y crece la presión sobre los gobiernos para acelerar la conclusión del acuerdo
