Antonio Torres del Cerro
París, 1 jun (EFE).- Un apoteósico homenaje en un Parque de los Príncipes a rebosar puso la guinda a las celebraciones de la primera Liga de Campeones del París Saint-Germain (PSG), tan ansiada como esperada después haber sufrido sonados reveses en el torneo, a pesar de la fuerte inversión realizada por sus dueños cataríes desde 2011.
A las 22 hora local y tras un concierto de rap de dos estrellas del género, DJ Snake y Niska, la pasarela azul, blanca y roja que comunicaba con una tarima hasta el círculo del medio del campo acogió, en primer lugar, al equipo técnico, encabezado por el consejero deportivo portugués Luis Campos y por un aclamado Luis Enrique.
A continuación, salieron, uno a uno, los principales artífices de la Orejona. Los franceses Ousmane Dembélé y Desiré Doué, el español Fabián Ruiz, los portugueses Vitinha, Joao Neves, el ecuatoriano Pacho y el capitán Marquinhos figuraron entre los más aplaudidos por los 50.000 espectadores, enardecidos por los haces luminosos, las llamaradas de fuego y los espectáculos pirotécnicos.
El último acto terminó con Marquinhos y el presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, portando el trofeo de la Champions hasta la tarima del homenaje, donde hablaron ambos.
El brasileño, el más veterano del club, al que llegó en 2013, destacó que, por fin, "el día de gloria" que tanto buscaban llegó.
Al-Khelaifi, el presidente que desde 2011 encabezó las inversiones de más de 2.000 millones de euros en el club, dio el crédito de la victoria a su cuerpo técnico, encabezado por Luis Campos y Luis Enrique, a sus jugadores y a la afición.
"Ahora tenemos la estrella en la camiseta. Somos campeones de Europa", clamó un emocionado dirigente, con la voz ronca.
El técnico español fue especialmente ovacionado por la grada. "Tenemos al mejor entrenador del mundo", presumió Al-Khelaifi, quien logró el trofeo después de, infructuosamente, haber intentado crear un equipo de megaestrellas con jugadores como Neymar, Mbappé y Messi.
Invitados ilustres en las grades del coqueto Parque de los Príncipes no faltaron. Se dejaron ver Novak Djokovic, que participa en el Roland Garros -a solo medio kilómetro del estadio del PSG-; el judoca más laureado de la historia olímpica, Teddy Rinner; o el argentino Javier Pastore, el primer gran fichaje de los accionistas cataríes y que dejó huella en la hinchada francesa.
La jornada de celebraciones oficiales había comenzado a primera hora de la tarde, cuando un avión de Qatar Airways aterrizó el Roissy sobre las 15:30 hora local (13:30 horas).
Marquinhos y Al-Khelaifi fueron los primeros en bajar la escalerilla del aparato cada uno agarrando 'una oreja' del deseado trofeo. A continuación, el autobús de los chicos entrenados por Luis Enrique se encaminó al centro de París.
Los futbolistas, la dirección y el cuerpo técnico desfilaron entonces en el bus de dos pisos abiertos por la legendaria Avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo.
Después de darse un auténtico baño de multitudes, ante 110.000 personas, fueron recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte.
Macron, un hincha de fútbol, destacó en su discurso el trabajo del español Luis Enrique. "Has insuflado firmeza y estrategia a este equipo muy joven" durante toda la temporada, con "una mezcla de exigencia y amabilidad", afirmó el Jefe de Estado galo.
La jornada de conmemoración estuvo, sin embargo, empañada por los disturbios de la noche del sábado, cuando se registraron dos muertos, más de 500 detenidos y al menos 200 heridos, lo que provocó una trifulca política entre el Gobierno y la oposición. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
El Supremo Militar de Brasil da inicio al proceso para expulsar a Bolsonaro del Ejército
Jueces militares notifican a Jair Bolsonaro y a tres excomandantes para que respondan por su implicación en el fallido golpe contra Lula da Silva, un proceso iniciado tras la petición fiscal de expulsarlos oficialmente de las Fuerzas Armadas

La senadora secuestrada y posteriormente liberada en el Cauca denuncia el "exterminio" de indígenas

Netanyahu recibe información "actualizada" de las negociaciones con Irán en su reunión con Witkoff y Kushner
Horas antes de su encuentro con el secretario de Estado, el mandatario israelí dialogó en Washington con enviados estadounidenses clave sobre los avances entre Teherán y Washington, intercambiando perspectivas acerca de la reciente ronda diplomática celebrada en Omán

Canadá condena "enérgicamente" el plan de Israel para reforzar su control de Cisjordania
El Ministerio de Exteriores canadiense advierte que la reorganización administrativa impulsada por el gabinete israelí contraviene normas internacionales, erosiona opciones de un Estado palestino y dificulta los esfuerzos globales para mantener la estabilidad en Medio Oriente

Ayuso pide que se ponga fin a "narcoestados de ultraizquierda" y ve en Venezuela la "herida más importante" por curar
En un acto en Florida, la presidenta madrileña denunció la expansión de regímenes autoritarios en América Latina y destacó el caso venezolano, instando a la comunidad internacional a actuar antes de que la situación se agrave aún más
