
El español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Paris Saint-Germain, ha dado mucho brillo este sábado a su nombre dentro de la historia del fútbol europeo --y, por ende, mundial-- gracias al triunfo de su equipo por 5-0 contra el Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones 2024/25, disputada en el Allianz Arena de Múnich (Alemania).
Gracias a esta 'manita' en suelo muniqués, el técnico asturiano ha guiado el primer triplete canónico (campeón de Europa, de Liga nacional y de Copa nacional) en la historia del fútbol francés. Este hito también le ha permitido igualar al también español Pep Guardiola como los únicos entrenadores que han ganado dos veces esos tres principales títulos que se disputan en Europa y, además, haciéndolo con dos equipos diferentes.
El de Santpedor lo logró en 2009 con el FC Barcelona y en 2023 con el Manchester City, mientras que el gijonés ya lo ganó en 2015 con el Barça de la 'MSN' que formaban Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. A raíz de este nuevo éxito, 'Lucho' ha entrado en una nómina de técnicos ganadores en dos equipos diferentes junto al mencionado Guardiola, el italiano Carlo Ancelotti (AC Milán y Real Madrid), el portugués José Mourinho (Oporto e Inter de Milán), el alemán Jupp Heynckes (Real Madrid y Bayern de Múnich), el austríaco Ernst Happel (Feyenoord y Hamburgo) y el también alemán Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund y Bayern de Múnich).
Desde la creación de la Copa de Europa en 1956, solo había habido ocho clubes capaces de ganar el triplete en la misma temporada. Por ello, este título del PSG le ha hecho unirse a una lista que componían Celtic de Glasgow (1967), Ajax de Ámsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), FC Barcelona (2009 y 2015), Inter de Milán (2010), Bayern de Múnich (2013 y 2020) y Manchester City (2023).
La temporada 2024/25 del PSG ha sido histórica, habiendo sumado la Supercopa nacional a ese triple canónico. En el primer curso tras la salida del delantero Kylian Mbappé rumbo al Real Madrid, Luis Enrique ha armado una maquinaria prácticamente perfecta y que en la Ligue 1 y en la Coupe de Francia apenas se ha topado con adversarios a su nivel.
El equipo parisino solo había llegado antes a la final de la Liga de Campeones en una ocasión, la edición rara de 2020 con el asterisco de la pandemia al disputarse las eliminatorias definitivas a partido único y en sede única de Lisboa, cediendo entonces por 1-0 ante un Bayern de Múnich que entonces dirigía Hansi Flick, actual entrenador del Barça.
Cinco años después, este PSG es totalmente diferente. Un equipo con buenas individualidades, pero con sello de autor porque la figura del entrenador parece imponerse a lo demás y que ha acabado con la sequía del fútbol francés en la máxima competición continental, la cual databa de 1993 con el triunfo (1-0) del Olympique de Marsella ante el AC Milan.
Últimas Noticias
SIGRE aclara que los test de antígenos y las mascarillas deben desecharse en el cubo de basura convencional
Ante el incremento de productos de autodiagnóstico y protección en farmacias, expertos enfatizan la necesidad de depositar mascarillas y pruebas rápidas en la basura doméstica, no en el Punto SIGRE, para evitar errores en la gestión de residuos
Nasralla denuncia fraude electoral en Honduras tras un nuevo parón en el escrutinio

El escolta puertorriqueño Alfonso Plummer se desvincula del BAXI Manresa

Cerca de 12 millones de familias que conviven con la discapacidad en España, a la espera de la reforma de la ley
El Gobierno busca un respaldo parlamentario amplio a la nueva normativa diseñada para transformar la vida de quienes tienen alguna discapacidad, con medidas que incluyen atención urgente, mayor protección y accesibilidad universal en servicios públicos, vivienda y salud

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles valora positivamente el aplazamiento de 'Verifactu'
La decisión del gobierno sobre el retraso de la nueva normativa digital de facturación permitirá a farmacias y autónomos aumentar la preparación, según subraya FEFE, que insiste en la necesidad de criterios técnicos claros y simplificación real de procesos administrativos
