
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha anunciado este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr al Busaidi, ha entregado en Teherán una propuesta de Estados Unidos para avanzar hacia un acuerdo nuclear.
"Mi querido hermano Badr al Busaidi, distinguido ministro de Exteriores de Omán, ha realizado hoy una corta visita a Teherán para presentar elementos de una propuesta de Estados Unidos que tendrán una respuesta apropiada conforme a los principios, intereses nacionales y derechos del pueblo de Irán", ha publicado Araqchi en su cuenta en la red social X.
Irán y Estados Unidos han mantenido una serie de contactos, hasta cinco hasta el momento, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Se prevé que la sexta ronda se materialice en breve, aunque por el momento no hay fecha.
En esa línea, el director de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, ha confirmado "ciertos progresos" en las negociaciones indirectas con Estados Unidos, aunque ha advertido de que la reducción del enriquecimiento de uranio a cero es solo un argumento para consumo de la "comunidad sionista".
Eslami ha explicado que Irán tiene una central nuclear de 1.000 megavatios en Bushehr que produce 7.300 millones de kilovatios/hora de electricidad según datos de 2024. Para cuando termine el cuarto plan de desarrollo, las centrales generarán 3.000 megavatios y se está preparando la construcción de dos centrales más en el norte y el sur del país. El objetivo es llegar a producir 20.000 megavatios.
También desarrolla tecnologías de plasma, láser y terapia cuántica con fines médicos.
INFORME DEL OIEA
Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y el Organismo Iraní de la Energía Atómica de Irán (OEAI) han denunciado el "sesgado" e "infundado" informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) filtrado por medios internacionales que sostiene que Irán ha aumentado en un 50 por ciento sus reservas de uranio altamente enriquecido y que ahora cuenta con material como para fabricar diez bombas atómicas.
El informe, según Teherán, está "descompensado" y "falta una evaluación integral", por lo que las conclusiones son "acusaciones sesgadas e infundadas". El informe no recoge "el auténtico nivel de interacciones" y se basa en "documentos falsos proporcionados por Israel".
En el informe se mencionan cuestiones "irrelevantes, ajenas a las salvaguardias y menores" con la intención de ejercer presión "política" y por ello ha advertido de que Irán tomará medidas si se utiliza el texto por parte de determinados países para presionar a Irán.
Últimas Noticias
El Congreso de EEUU pone fin a las sanciones contra Siria para favorecer las inversiones
La votación en el legislativo estadounidense, tras la caída del régimen de Bashar al Assad, oficializa la eliminación de restricciones económicas y habilita a empresas, bancos y entidades extranjeras a participar en la reconstrucción de Siria bajo supervisión internacional

Función Pública convoca tres procesos selectivos para cubrir 1.035 plazas en la Administración del Estado
Los aspirantes tendrán veinte días hábiles desde la publicación en el BOE para presentar sus candidaturas exclusivamente por vía digital, con cupos reservados para personas con discapacidad y procedimientos orientados a la transparencia, la inclusión y la modernización

El Gobierno recurre ante la Justicia el cierre del centro de refugiados de Pozuelo (Madrid)
Más de un centenar de mujeres, en su mayoría ucranianas desplazadas junto a sus hijos, siguen en las instalaciones de Pozuelo en medio de la disputa legal entre autoridades nacionales y municipales sobre el futuro inmediato del centro de acogida

Pekín advierte del aumento de las restricciones comerciales de la UE contra China
El Ministerio de Comercio del gigante asiático denunció nuevas trabas regulatorias impuestas por Bruselas, advirtiendo sobre investigaciones y exclusiones que, según sus portavoces, amenazan la operatividad y expansión de negocios chinos en Europa en medio de crecientes tensiones

Israel vuelve a atacar "posiciones de Hezbolá" en el sur de Líbano a pesar del alto el fuego
El gobierno de Beirut, respaldado por Hezbolá, exige la retirada de fuerzas extranjeras tras una serie de ataques militares que han puesto en jaque los acuerdos para la paz y han encendido alarmas sobre un posible aumento del conflicto regional
