Lagos, 31 may (EFE).- El Ejército de Nigeria mató a al menos 61 yihadistas en varias operaciones antiterroristas en el estado nororiental de Borno, incluido un líder vinculado a Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), informaron las Fuerzas Armadas.
En un comunicado que recogen este sábado medios locales, el Ejército señaló que tropas de la Operación Hadin Kai, lanzada en 2021 contra el yihadismo en el noreste del país, efectuaron este viernes "un asalto simultáneo por tierra y aire contra posiciones terroristas en Bita, estado de Borno".
"La intensa batalla resultó en la neutralización de al menos 60 terroristas", precisó la nota oficial, sin facilitar más detalles.
En otro operativo diferente fuerzas especiales de la Operación Hadin Kai efectuaron un "ataque de precisión" este viernes contra un bastión clave de Boko Haram/ISWAP en el eje de Kukawa, en el norte de Borno.
"La operación, basada en información fidedigna, tenía como objetivo neutralizar a Amir Abu Fátima, un conocido comandante terrorista cuya cabeza tiene una recompensa de 100 millones de nairas (algo más de 55.500 euros)", indicó el Ejército.
"Durante el intenso intercambio de disparos, Abu Fátima resultó mortalmente herido por disparos. Su segundo, varios expertos en explosivos y otros terroristas también fueron eliminados en el enfrentamiento", aseguró, al precisar que la misión se completó "sin bajas en las fuerzas propias".
Los militares recuperaron varios fusiles AK-47, cargadores, municiones diversas y materiales para la fabricación de artefactos explosivos.
"Esta operación asesta un duro golpe al liderazgo terrorista en la región y refuerza el compromiso declarado de las Fuerzas Armadas de Nigeria con el restablecimiento de la paz en el noreste" del país, agregó el Ejército.
El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han provocado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU. EFE
Últimas Noticias
La agencia europea de DDHH avisa de que derechos de migrantes son "absolutos" aún ante presión de terceros países

Aumentan a más de 59.200 los muertos y 143.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza

El Gobierno de Argentina prevé alcanzar un superávit de energía y minería de 46.000 millones en 2033
Las partes abordan la forma de entrega del hijo menor de Rivas al padre en un lugar que preserve su intimidad

Microsoft presenta Surface Laptop 5G, su nuevo portátil para empresas capaz de alternar entre conexiones WiFi o redes 5G
