
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que duplicará las tarifas arancelarias que gravan las importaciones de acero del país norteamericano, pasando del 25 por ciento --tipo en el que se encuentran tras la entrada en vigor de esta medida el pasado 12 de marzo-- al 50 por ciento.
"Vamos a imponer un aumento del 25 por ciento. Vamos a elevar los aranceles sobre el acero que entra en Estados Unidos del 25 por ciento al 50 por ciento, lo que reforzará aún más la seguridad de la industria siderúrgica estadounidense. Nadie lo va a eludir", ha aseverado el mandatario estadounidense en un mitin realizado en la planta de la siderúrgica US Steel en el estado de Pensilvania.
Trump asegura que esta medida beneficiará al "acero estadounidense" y protegerá los empleos de los trabajadores de la industria siderúrgica del país, sobre quienes ha sostenido que ha estado "cuidando" con las tarifas aduaneras.
Asimismo, ha mantenido que el incremento de las importaciones de acero durante los últimos cuatro años ha sido una "cifra increíblemente loca", asegurando que Estados Unidos obtenía acero "de todos lados".
"No queremos que el futuro de Estados Unidos se construya con acero de mala calidad de Shanghai; queremos que se construya con la fuerza y el orgullo de Pittsburgh. Es acero de Pittsburgh, es acero estadounidense, y será algo aún más especial cuando se inviertan miles de millones de dólares en nuevos equipos aquí", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca.
Los aranceles estadounidenses al acero se mantenían en el 25 por ciento desde marzo y no se han visto alterados desde entonces, ni en el denominado 'Día de la liberación', ni tras la pausa anunciada poco tiempo después.
La declaración llega tras la acusación de Trump a China de "violar" la tregua arancelaria que rebajó los aranceles entre ambos países hace dos semanas y la amenaza a la Unión Europea de elevar al 50 por ciento el tipo arancelario para todas su exportaciones, cuya entrada en vigor se espera para el 1 de junio.
Igualmente, un tribunal declaró suspender la mayoría de los aranceles de la Administración norteamericana este miércoles por considerar que el presidente Trump se extralimitó en sus funciones, una medida que ha quedado si efecto un día después tras el fallo de un tribunal de apelaciones que levantó el bloqueo a la medida este jueves.
Por otro lado, el mandatario ha elegido la planta de US Steel en Pittsburgh para realizar el anuncio tras dar su apoyo la semana pasada a la operación de adquisición de la compañía por parte de la japonesa Nippon Steel, a pesar de haberse opuesto a esta compra en anteriores ocasiones.
Últimas Noticias
Un estudio de la USC revela que los humanos prehistóricos de Os Ancares se alimentaban de rebeco
La reciente investigación dirigida por expertos de la USC sobre el yacimiento de Valdavara 1 expone que el rebeco representaba una fuente fundamental en la dieta humana prehistórica, superando ampliamente a otras especies y evidenciando una dieta singular en la zona
La Fiscalía de Portugal reconoce que no informó al Supremo de una escucha al ex primer ministro Costa

Codelco firma un acuerdo con el multimillonario indio Adani para explorar proyectos de cobre en Chile

España demanda con Colombia y Países Bajos que COP30 cierre con una hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles

España demanda con Colombia y Países Bajos que COP30 cierre con un plan para abandonar los combustibles fósiles
