
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Plataforma Ecologista Madrileña, a través de Liberum Natura, contra el Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid que define las modificaciones del recinto ferial Ifema Madrid para convertirse en circuito de Fórmula 1.
En un decreto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo requiere al Consistorio madrileño que remita el expediente administrativo y, a partir de entonces, se iniciará un procedimiento judicial.
En un comunicado, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura que forman la Plataforma Ecologista Madrileña, consideran que este tipo de proyectos invisibiliza las prioridades ecológicas que deberían guiar la planificación urbana, más en un contexto de emergencia climática.
Los magistrados requieren ahora el expediente administrativo correspondiente al Plan Especial para la definición de redes en el ámbito del Área de Planeamiento Específico 21.10 'recinto del parque ferial Juan Carlos I' y su entorno.
Este planeamiento ha servido para reordenar el espacio, interno y externo del recinto ferial y modificar las condiciones y parámetros urbanísticos para hacer posible la implantación de las nuevas actividades y construcciones previstas que exige la implantación del circuito de carreras.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
A juicio de la Plataforma Ecologista Madrileña, como puso de manifiesto en las alegaciones presentadas el pasado mes de agosto, el Plan Especial incurre supuestamente en diversas irregularidades.
"El emplazamiento no está justificado, no existe ninguna necesidad de construir un circuito urbano de carreras, con la enorme afección que tendrá sobre el vecindario, tanto a nivel de movilidad como de contaminación acústica. El impacto de la eliminación de más de 700 árboles y de la destrucción de los numerosos humedales existentes en la parcela norte, no se han valorado convenientemente", señala.
Igualmente, según el colectivo, se han ignorado "las graves deficiencias urbanísticas que incurre el nuevo planeamiento, en relación a la modificación de trazado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros".
A partir de ahora se iniciará un procedimiento judicial que podría terminar con la declaración de nulidad del plan especial. Además del Plan Especial, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido "autorización de actividad de partes autónomas" y se han iniciado obras. "Estas obras están destruyendo buena parte de los humedales existentes en la parcela norte, entre la calle de Francisco Umbral y la avenida de Alejandro de la Sota", agrega.
Para la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, este tipo de proyectos invisibiliza las prioridades ecológicas que deberían guiar la planificación urbana, cuando más se necesita una transformación cultural hacia la sostenibilidad.
Últimas Noticias
Japón envía a China a un alto cargo de Exteriores para distender la crisis por las palabras de Takaichi
El responsable de asuntos asiáticos del Ministerio japonés se reunió en Pekín con representantes del gobierno local para rebajar la tensión tras las afirmaciones de Sanae Takaichi sobre posibles acciones militares en caso de ataque a Taiwán

Aitor Esteban niega que el PNV realizara peticiones de nombramientos a Cerdán tras la moción de censura

Gobierno de Ayuso recurre ante el TS el decreto de creación de universidades por "arbitrario" y "vulnerar" competencias

Abascal felicita al chileno José Antonio Kast tras pasar a la segunda vuelta: "Anticipa un Chile seguro y libre"
Tras avanzar en las elecciones presidenciales, el líder republicano chileno recibe el respaldo público de una figura política española, que destaca su papel como referente para los llamados patriotas a ambos lados del Atlántico en un momento decisivo

Al menos 46 heridos en un nuevo ataque de las fuerza rusas sobre la provincia de Járkov
