
El calor intenso continuará hasta el lunes de la próxima semana con máximas que superarán entre 5 y 10ºC las habituales para la época en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir del jueves, los termómetros volverán a repuntar y dejarán de nuevo más de 34 y 35ºC en amplias zonas del país.
Del Campo ha señalado que el viernes habrá temperaturas muy altas que serán superiores a los 34-35ºC en amplias zonas. Puntos del interior de las comunidades cantábricas rozarán esta cifra; Zaragoza podrá alcanzar los 38ºC y, de nuevo, los Valles del Guadiana y del Guadalquivir llegarán de nuevo a los 39ºC e incluso este último podrá alcanzar los 40ºC. El portavoz de AEMET ha señalado que se podrán formar tormentas en amplias zonas del interior peninsular. Éstas podrán ser localmente fuertes, especialmente en entornos montañosos.
El sábado amanecerá con temperaturas muy altas, de más de 20ºC en zonas del este y sur de la Península. En el Cantábrico refrescará, sobre todo en la costa, pero no habrá grandes cambios en el resto del país, por lo que continuará el calor intenso y anómalo para mayo con máximas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en casi toda España, incluso más en algunas zonas. Aún así, los valores térmicos bajarán en el Cantábrico durante el sábado y el domingo. De hecho, las temperaturas del domingo se quedarán en torno a 20 a 22ºC en el Cantábrico.
Sin embargo, el portavoz de AEMET ha apuntado a que en el resto del país habrá un calor similar al de los días previos, otra vez con temperaturas de hasta 38 a 40ºC en los Valles del Guadiana y Guadalquivir, puntualmente incluso algo más. A su vez, también se registrarán noches tropicales en el este, centro y sur de la Península. En lo que respecta a las precipitaciones, el sábado habrá tormentas localmente fuertes en el este peninsular y el domingo lloverá en el Cantábrico, mientras que se formarán tormentas en amplias zonas del norte y del este sobre todo a partir del mediodía, con posibilidad de que sean localmente fuertes.
EL LUNES BAJARÁN LAS MÁXIMAS EN LA MITAD NORTE Y OESTE PENINSULAR
El lunes se iniciará un descenso de las temperaturas en el interior de la mitad norte y en el oeste peninsular, de acuerdo con Del Campo. Éste será acusado, de hasta 6 a 8ºC respecto al día anterior. Aún así continuará el calor en la depresión del Ebro, donde podrán superarse los 33ºC, y en zonas del centro y del sur, donde se rondarán los 34ºC.
El descenso térmico se notará el martes sobre todo en el oeste de la Península, pero en el tercio oriental y en Baleares habrá incluso un repunte y se podrán superar los 35ºC en la cuenca del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca. Además, el portavoz de AEMET ha indicado que en estos dos días habrá cielos nubosos y lluvias en el Cantábrico y que se podrán formar tormentas en puntos del interior, sobre todo de la mitad norte. Fuera del este de la Península, el martes será un día de temperaturas más suaves y el miércoles también refrescará en el este peninsular, mientras que en el resto no habrá cambios.
De esta manera, Del Campo ha avanzado que el miércoles será un día con temperaturas más propias para la época del año en líneas generales. Eso sí, es posible que a partir del jueves vuelva a repuntar el calor y se vuelva a hablar otra vez de temperaturas altas en amplias zonas del país, con más de 35ºC de nuevo en muchos puntos.
Finalmente, Canarias registrará cielos turbios por la calima y unas temperaturas que durante el fin de semana podrán superar los 30 a 32ºC en algunos puntos, sobre todo en medianías orientadas al sur. A partir del lunes o martes volverán los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas y refrescarán el ambiente.
DÍAS MARCADOS POR EL CALOR
Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que el acercamiento de una vaguada este fin de semana desde el Atlántico traerá tormentas a algunas regiones y aliviará los termómetros. En este marco, los valores térmicos bajarán el domingo de forma importante en el Cantábrico, entre 6 y 8ºC, y algún grado en la vertiente atlántica. A pesar de ello, el domingo seguirá haciendo calor.
Las temperaturas se aliviarán de forma significativa al inicio de la próxima semana debido a una vaguada que cruzará la Península entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con el portal meteorológico. Este último día, el miércoles, las máximas quedarán cerca de los 30ºC en el interior sur, es decir, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en las depresiones de Aragón y Cataluña.
En el resto del país serán más bajas, entre los 20-25ºC en muchos puntos. En la misma línea que AEMET, ha avisado de que los termómetros comenzarán a remontar de nuevo a partir del jueves debido a una dorsal que volverá a avanzar sobre España.
Últimas Noticias
El tenista español Carlos Alcaraz sucumbe ante el 'Maestro' Sinner en Turín
El italiano Jannik Sinner derrotó en dos sets al número uno mundial bajo el apoyo de su público en un duelo electrizante donde Carlos Alcaraz, afectado físicamente, vio escapar uno de los trofeos más codiciados del tenis profesional

Milei elimina las retenciones a los derivados del petróleo para impulsar las exportaciones
Mike McDaniel: "Ha sido un privilegio jugar en Madrid y mucho mejor llevándome una victoria a casa"
El técnico de Miami destacó la experiencia única en la capital española, la capacidad del grupo para superar expectativas y la importancia del triunfo como impulso anímico, además de resaltar la necesidad de aprovechar la pausa para recargar energías

Crónica del Rumanía - España: 0-2

CSD y Secretaría Estado de Igualdad presentan este lunes la campaña 'El deporte contra la violencia machista'
En una ceremonia prevista en Madrid este lunes, representantes de entidades nacionales detallarán una iniciativa conjunta que suma a figuras del ámbito deportivo, enfocada en la concienciación y erradicación de agresiones hacia las mujeres ante la próxima jornada internacional
