Ciudad de Guatemala, 30 may (EFE).- Un grupo de arqueólogos descubrió en el norte de Guatemala tres poblados pertenecientes a la civilización maya con más de 2.800 años de antigüedad, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Los tres poblados se encuentran en lo que actualmente es el departamento (provincia) de Petén, ubicado unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo al Ministerio de Cultura y Deportes local.
"Estos descubrimientos permitirán entender de mejor manera la cultura de los mayas y cómo vivían en el área que ahora se conoce como Petén", detalló el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León.
Los descubrimientos forman parte del Proyecto Arqueológico Regional Uaxactún, con la participación de expertos locales e internacionales, precisó la misma fuente.
La dirección del proyecto está a cargo del eslovaco Milan Kovác, con el "respaldo" de la Universidad Comenuis de Bratislava, del mismo país.
Los poblados descubiertos ocupan un área de 1.200 kilómetros cuadrados, muy cercanos a la frontera con México, y fueron bautizados como "Petnal", "Cambrayal" y "Los Abuelos".
Los arqueólogos encontraron en el poblado "Los Abuelos" varios "monumentos esculpidos con iconografía única" y "pirámides radiales", mientras que en "Petnal" fue hallada "una pirámide de 33 metros de altura decorada con murales preclásicos", puntualizó el Gobierno.
La civilización maya habitó el norte del territorio que ahora pertenece a Guatemala, con registros de su cultura desde el año 1.800 a.c, según investigadores. EFE
Últimas Noticias
La princesa Leonor y la infanta Sofía, nuestras mejores representantes en la final de la Eurocopa Femenina

Todos los detalles de la noche futbolera de la Princesa Leonor y la infanta Sofía: complicidad, looks y un amuleto

Jesulín de Ubrique y María José Campanario celebran 23 años de matrimonio con una fotografía inédita

Anabel Pantoja, de su llegada sola a la estación tras el accidente a su recuperación en casa

Daniel Sancho cumple dos años en prisión tailandesa: celda propia, llamadas sin censura y enfocado en sus memorias
