Lisboa, 29 may (EFE).- La Policía llevó a cabo este jueves cerca de una treintena de registros en domicilios, sociedades comerciales y organismos públicos en varias regiones de Portugal por supuestas irregularidades en concursos públicos en el marco del combate contra los incendios rurales.
La Policía Judicial (PJ) lusa explicó en un comunicado que los registros tuvieron lugar en los distritos de Lisboa, Beja, Faro, Castelo Branco, Oporto y Bragança y han sido declaradas sospechosas formales ('arguidos' en portugués, previo a la acusación) "varias personas singulares y colectivas".
Las autoridades investigan hechos susceptibles de constituir delitos de corrupción activa y pasiva, estafa, abuso de poder, tráfico de influencias, asociación criminal y fraude fiscal por una "compleja relación, establecida por lo menos desde 2022", entre varias sociedades comerciales, con sede en Portugal.
Entre esas entidades "han controlado la participación en los concursos públicos en el marco del combate contra los incendios rurales en Portugal, con un valor de cerca de 100 millones de euros", precisa la nota.
Dichas licitaciones se centraban en la adquisición de servicios de operación, manutención y gestión de la aeronavegabilidad de los medios aéreos propiedad del Estado, "dedicados exclusivamente al Dispositivo Especial de Combate contra Incendios Rurales".
El objetivo, aclaró la PJ, era que el Estado portugués se quedara con un déficit de medios aéreos y quedara por ello sujeta a los precios más elevados de estas sociedades comerciales.
En esta operación policial participaron cerca de 200 agentes e inspectores, además de siete magistrados de la Fiscalía, entre otros expertos, según la Policía, que afirmó que la investigación continuará.
Medios lusos añadieron que algunas de las instalaciones registradas este jueves pertenecen a la Fuerza Aérea Portuguesa. EFE
Últimas Noticias
Feijóo recupera a Alberto Nadal, exalto cargo de Rajoy, como responsable de Economía del PP y Bravo llevará Hacienda

La Fiscalía de Turquía imputa al alcalde de Estambul por supuestamente falsificar su diploma universitario

Una pareja estadounidense graba su pedida de mano junto a un río sin darse cuenta de lo que ocurría detrás

El Ejército israelí emite nuevas órdenes de evacuaciones forzadas para la ciudad gazatí de Jan Yunis

La Diputación se llena de color y cultura con la recepción a los participantes del 38º Folk del Mundo
