San Sebastián (España), 29 may (EFE).- El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, fallecido el pasado 13 de mayo, es desde este jueves hijo predilecto de Beasain, la localidad del norte de España donde se encuentra el caserío Muxica, del que procedían sus ancestros.
El ayuntamiento de la localidad aceptó la propuesta en reconocimiento a los "vínculos familiares" de Mujica con Beasain y "a su trayectoria política y humana al servicio de los más desfavorecidos y de los valores universales de justicia social, solidaridad y dignidad".
El portavoz de Podemos, la agrupación de izquierdas que había presentado la iniciativa, Aritz Corsitto, celebró el sí dado por el pleno: "Su Presidencia en Uruguay estuvo marcada por una firme defensa de los derechos sociales, las libertades civiles y una política orientada al bien común, basada en la sencillez y la austeridad personal como filosofía de vida".
"Su estilo de liderazgo, alejado de privilegios y cercano a la ciudadanía, ha sido motivo de admiración mundial", añadió.
Pepe Mujica quiso conocer el lugar del que procedían sus ancestros, y en la década pasada visitó en dos ocasiones el País Vasco, la región española desde la que sus familiares emigraron hacia Uruguay. Fue durante su segunda visita que conoció el viejo caserío de donde eran originarios. EFE
Últimas Noticias
Albares impulsa el uso del español en la diplomacia multilateral

Sánchez reivindica a Zelenski como actor imprescindible en las conversaciones de paz: "Nada sobre Ucrania sin Ucrania"

España logra un oro, una plata y otros dos bronces en los Juegos Mundiales de Chengdu

Petro anuncia el inicio de conversaciones de paz con el Clan del Golfo

Trump anunciará el lunes sus planes contra el crimen en Washington D.C. tras avisar con federalizar la ciudad
