Washington, 29 may (EFE).- Los últimos indultos presidenciales firmados por Donald Trump, entre los que se incluyen aliados directos del neoyorquino o gente conectada a sus socios cercanos, confirman el lema publicitado por el letrado encargado de estos perdones especiales, Ed Martin: "que ningún MAGA quede atrás".
El pasado martes Trump firmó una amnistía para Scott Jenkins, un exsheriff de Virginia condenado en 2024 a diez años de prisión por recibir sobornos, que ha sido un gran defensor tanto de Trump como del derecho a portar armas.
A ese indulto le siguió una larga ristra el miércoles que incluyó perdones a John Rowland, excongresista republicano y exgobernador de Connecticut condenado por corrupción, Mark Bashaw, un exmilitar condenado por no obedecer protocolos sanitarios en su entorno laboral durante la pandemia o la pareja formada por Todd y Julie Chrisley, protagonistas de un "reality" televisivo y encarcelados por fraude y evasión fiscal.
Una de las hijas de los Chrisley, Savannah, es una gran defensora del presidente y ha aparecido en sus mitines denunciando que fiscales "corruptos" emprendieron una persecución política contra sus progenitores.
El mismo miércoles, Trump firmó también en la Casa Blanca varias conmutaciones de penas, entre ellas la de Imaad Zuberi, empresario estadounidense de origen paquistaní que ha aportado contribuciones que han superado el millón de dólares para comités ligados al republicano y que en 2021 fue condenado a 12 años de cárcel por donaciones ilegales y evasión de impuestos, entre otros cargos.
Como abogado encargado de estos indultos, Martin, exletrado del Gobierno en el Distrito de Columbia, ha estado publicitando esta semana en su perfil de la red X varias de estas acciones, que ya anticipó el lunes escribiendo en un mensaje "Que ningún MAGA quede atrás".
MAGA es el apelativo que se da a simpatizantes de Trump y que hace referencia a las siglas que se corresponden con su popular lema "Make America Great Again" ("Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo").
Esta lista reciente de personas que han recibido clemencia por parte del presidente terminan de confirmar el uso político que Trump, que ya perdonó a muchos de sus aliados en su primer mandato (2017-2021), quiere darle a estos indultos, que normalmente se realizan de acuerdo a un procedimiento formal a cargo del Departamento de Justicia, y que en este caso se han empleado para recompensar a figuras leales al neoyorquino.
Entre los indultos más destacados de su segundo mandato está el perdón masivo que firmó el pasado 20 de enero, el mismo día en que regresó al poder.
Afectó a unas 1.500 personas que participaron en el grave asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, agrediendo a las fuerzas de seguridad en muchos casos con el argumento de que se habían manipulado las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que Trump resultó derrotado. EFE
Últimas Noticias
EEUU pacta con Indonesia un marco para su acuerdo comercial con una bajada arancelaria al 19%

El Supremo de Brasil denuncia "intentos de injerencia" tras las sanciones de EEUU al juez Moraes

El Ejército de Pakistán anuncia la muerte de "cuatro terroristas" a los que vincula con India

Trump anuncia un acuerdo comercial con Filipinas con la reducción de un punto porcentual a sus aranceles

Más de 100 ONG reclaman a todos los países que "exijan un alto el fuego inmediato y permanente" en Gaza
