La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) valora positivamente que, en esta convocatoria MIR, se hayan cubierto todas las plazas, así como que se haya recuperado la elección presencial con información en tiempo real, así como la eliminación del punto de corte. No obstante piden un mayor reconocimiento de la especialidad.
"La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria debe ser conocida y valorada durante la formación de grado, para que se comprenda su importancia estructural dentro del sistema sanitario. Del mismo modo, hay que actuar después, en el desempeño profesional", advierte en un comunicado.
Así, recuerda que no se puede ignorar que las primeras plazas elegidas suelen estar asociadas a especialidades con mejores condiciones laborales: sin guardias, menor carga asistencial y posibilidad de compatibilizar con el ejercicio privado.
"No podemos olvidarnos de que se han ofertado y cubierto 11.936 plazas de todas las especialidades y en todo el territorio, tanto urbano como rurales, que 258 aspirantes se han quedado sin plaza y que ha habido 4.426 renuncias. Si queremos que los futuros médicos elijan con verdadero conocimiento de causa, es imprescindible intervenir antes, en el ámbito universitario", añade.
Por otra parte, recuerda que la Medicina de Familia ocupa las últimas plazas, a menudo en condiciones adversas: sobrecarga de trabajo, necesidad de cubrir varios cupos, desplazamientos diarios fuera del lugar de residencia, y escaso reconocimiento institucional y social. "No se puede tratar por igual a todos los profesionales cuando la realidad es desigual. Si se iguala a la baja, se termina quemando a quienes más compromiso requieren", señala.
Últimas Noticias
Tusk atribuye el "sorprendente optimismo" de Trump sobre Ucrania a su deseo de reducir la implicación de EEUU

Interior activará el 12 de octubre el nuevo sistema europeo de control de fronteras basado en datos biométricos

Alejandro Sanz actuará el 11 de julio en València dentro de su gira '¿Y Ahora Qué?'

Juan José Ballesta desvela que está de nuevo enamorado: "Surgió, amor a primera vista"

Banca March apuesta por cotizadas de EEUU y Alemania y antepone el crédito frente a bonos soberanos
