
Al menos dos personas han muerto este jueves a causa de dos ataques distintos ejecutado por el Ejército de Israel en el sur de Líbano, según han denunciado las autoridades locales, que han indicado que uno de ellos es un empleado público que se encontraban en un edificio civil.
En un primer momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo un bombardeo en los alrededores de la ciudad libanesa de Nabatiye. El alcalde, Zein Ghandur, ha señalado que "el ataque ha alcanzado una instalación civil que pertenece al Ayuntamiento, concretamente unos pozos que alimentan con agua potable a varios barrios", recoge el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.
"Esto ha pasado cuando el empleado municipal Mahmud Hasán Atui se encontraba en el lugar durante su trabajo para operar el pozo y bombear agua a casas y áreas residenciales, lo que ha causado su martirio", ha denunciado, al tiempo que ha condenado "con la mayor firmeza" el bombardeo, que ha tildado de "agresión flagrante contra civiles".
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad y ha detallado que el ataque ha sido ejecutado por un dron militar, antes de afirmar que el objetivo era "un terrorista" del partido-milicia chií Hezbolá que "trabajaba para restaurar una instalación usada para manejar el sistema de defensa" del grupo.
"Esta actividad supone una violación flagrante del acuerdo (de alto el fuego) entre Israel y Líbano. El lugar ha sido atacado varias veces durante las últimas semanas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha esgrimido, antes de reseñar que "seguirá actuando para eliminar cualquier amenaza para el Estado de Israel y evitar cualquier intento de Hezbolá de restablecerse".
Horas después, el Ministerio de Sanidad libanés ha anunciado en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias NNA que una persona ha fallecido "como resultado de disparos del enemigo israelí" en la ciudad de Kfar Kila, sin dar más detalles al respecto.
Sin embargo, la asociación de rescate del partido político chií AMAL, denominado Exploradores de la Misión Islámica (Al Risala), han indicado que el fallecido es uno de sus miembros, que estaba inspeccionando su vivienda en la mencionada localidad, tal y como ha recogido 'L'Orient-Le Jour'.
El Ejército de Israel ha defendido en otras ocasiones sus bombardeos argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.
El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií.
Últimas Noticias
Ahórrate la tintorería: el método para planchar el abrigo en casa sin brillos ni marcas
Starmer y Rutte comentan la crisis en Ucrania mientras Kiev y Washington retoman las negociaciones en Florida
Mientras líderes europeos discuten la situación en Europa del Este, representantes ucranianos se reúnen con altos funcionarios estadounidenses, y Zelenski afirma que el diálogo avanza y podría lograrse un avance decisivo para poner fin al enfrentamiento con Moscú

Un juez estadounidense aprueba la venta de la matriz de la petrolera estatal venezolana Citgo
Amber Energy cerrará la adquisición de PDV Holding, controladora de Citgo, en 2026 tras recibir respaldo judicial en Delaware, pendiente de revisiones regulatorias estadounidenses y en medio de disputas legales por el valor del activo y litigios con acreedores

La Minicopa Endesa Valencia 2026 ya conoce a sus ocho finalistas
Jóvenes talentos del baloncesto nacional completaron el cuadro principal tras emocionantes duelos clasificatorios en la Fonteta y L’Alqueria, mientras autoridades y aficionados acompañaron el cierre de la primera etapa rumbo a la fase definitiva en febrero

Desplazadas unas 100.000 personas en dos semanas por el aumento de la violencia en el norte de Mozambique
