
Space X consiguió que su Starship llegará al espacio en su primer vuelo con un cohete propulsor Super Heavy usado, pero finalmente perdió el control de su prototipo de nave interplanetaria.
El noveno vuelo de prueba de Starship despegó a las 23.36 UTC del martes 27 de mayo desde Starbase, Texas. El propulsor Super Heavy, que apoya la misión, realizó el primer re-vuelo del programa Starship, tras haber sido lanzado previamente en el séptimo vuelo de prueba de Starship en enero de 2025. El propulsor realizó un ascenso de duración completa con sus 33 motores Raptor y se separó de la etapa superior de Starship en una maniobra de puesta en marcha en caliente.
Super Heavy demostró su capacidad para volar con un ángulo de ataque mayor durante su descenso de regreso a la Tierra. Al aumentar la resistencia atmosférica del vehículo, un ángulo de ataque mayor resulta en una velocidad de descenso más lenta, lo que a su vez requiere menos propulsor para el aterrizaje inicial.
Al aproximarse a su zona de amerizaje designada en el Golfo de América, el Super Heavy reactivó sus 13 motores Raptor de los anillos central y medio. "El contacto con el propulsor se perdió poco después del inicio de la combustión de aterrizaje, cuando sufrió un desmontaje rápido e imprevisto (desintegración) aproximadamente 6 minutos después del lanzamiento, lo que puso fin al primer re-vuelo de un propulsor Super Heavy", informa Space X en el comunicado posterior al vuelo.
STARSHIP REALIZÓ UNA COMBUSTIÓN DE ASCENSO COMPLETA
Tras una separación exitosa de las etapas, la etapa superior de Starship reactivó sus seis motores Raptor y realizó una combustión de ascenso completa. Los motores de Starship volaron con las medidas de mitigación implementadas tras la explosión de motor registrada en la octava prueba de vuelo, incluyendo una precarga adicional en las juntas clave, un nuevo sistema de purga de nitrógeno y mejoras en el sistema de drenaje de propelente.
Durante la fase orbital de Starship, se planearon varios objetivos espaciales, incluyendo el primer despliegue de carga útil desde Starship y el re-encendido de un motor Raptor.
NO ALCANZÓ LA POSICIÓN PARA REINGRESO EN LA ATMÓSFERA
La compuerta de la bodega de carga útil de Starship no pudo abrirse, lo que impidió el despliegue de los ocho satélites del simulador Starlink. Un error posterior en el control de actitud provocó que se omitiera el reencendido del Raptor e impidió que Starship alcanzara la posición prevista para el reingreso.
Starship se sometió entonces a un proceso de seguridad automatizado para liberar la presión restante y colocar el vehículo en las condiciones más seguras para el reingreso. El contacto con Starship se perdió aproximadamente a los 46 minutos de vuelo, y se esperaba que todos los restos cayeran dentro de la zona de peligro prevista en el Océano Índico, según el comunicado.
Últimas Noticias
Marta Ortega se rodea de vips en la exclusiva inauguración de Wonderland, de Annie Leibovitz, en A Coruña
Figuras internacionales del arte, la moda y el espectáculo asistieron a la preapertura privada de la exhibición “Wonderland” en el Muelle de Batería, una retrospectiva inédita de Annie Leibovitz impulsada por la Fundación Marta Ortega Pérez

Más de 20 niños se han muerto de hambre en Kordofán Sur desde finales de octubre en medio de la guerra de Sudán

Bildu, ERC y BNG exigen romper con la monarquía, "herencia del franquismo", para avanzar a una "auténtica democracia"
Los tres partidos denuncian que la actual institución nacional fue impuesta tras la dictadura y sostienen que su permanencia impide lograr un sistema equitativo donde la jefatura del Estado sea elegida por votación popular

La Teatrería de Ábrego acoge este sábado el montaje 'Frida' dentro de la Muestra Nujeres que Cuentan
