Lisboa, 28 may (EFE).- El presidente del Partido Socialista (PS) de Portugal, Carlos César, reconoció este miércoles en un mensaje en su cuenta de Facebook que el ultraderechista Chega superará a su fuerza y quedará segundo en las elecciones, una vez culmine el conteo de los votos en el extranjero de las legislativas en el país.
"Como ya se esperaba después de que fueran conocidos los resultados en el territorio nacional, el PS tendrá que pasar a ser el tercer mayor partido en número de diputados después de que sean escrutados los votos en las comunidades (extranjeras) en Europa y fuera de Europa", escribió César.
En estos momento, continúa el conteo de los votos en el extranjero en el recinto de la Feria Internacional de Lisboa, después de su inicio el martes, y se espera que se anuncien los resultados hoy mismo.
César recordó que a partir del 28 de junio con un nuevo líder electo, tras las primarias para elegir un nuevo secretario general del PS después de la dimisión de Pedro Nuno Santos en la misma noche electoral, solo puede haber un camino en su fuerza: "remar unidos, poniendo en valor a los mejores para que estén con nosotros en las elecciones municipales" de otoño.
El presidente del PS consideró que Portugal necesita lo mejor de lo que su partido sea capaz de hacer.
"Tendremos tiempo después, para reflexionar y corregir el rumbo y volver a merecer la confianza reforzada de los portugueses", apuntó.
Explicó que ahora están finalizando las listas que concurrirán a las municipales para luego demostrar que "el partido debe ser un instrumento de participación y de innovación y no un espacio de confinamiento y acomodación".
El PS perdió 20 diputados en las legislativas del 18 de mayo en Portugal, frente a los 78 que consiguió en las parlamentarias de 2024, y quedó igualado en escaños -58- con Chega.
De los votos en el exterior dependen cuatro asientos en la unicameral Asamblea de la República y es posible que Chega supere al PS, ya que en las elecciones del año pasado logró dos de esos escaños, mientras que los otros dos fueron a parar a los socialistas y a la formación de centroderecha Partido Social Demócrata (PSD), del primer ministro Luís Montenegro.
Tras conocerse los resultados en territorio nacional el 18 de mayo, Santos dimitió y el PS ha convocado primarias para elegir a su sustituto el 27 y el 28 de junio. Por el momento, el único dirigente socialista que se ha postulado es el exministro de Administración Interna (del Interior) de Portugal José Luís Carneiro, que ocupó el cargo durante el último Gobierno de António Costa (2022-2024). EFE
Últimas Noticias
La Reina Letizia arrasa en Tenerife con su vestido veraniego más favorecedor

Montoya deja atrás el pasado con Anita y mira hacia el futuro: "Sé perfectamente lo que quiero y lo que no"

Gloria Camila sobre el futuro de su sobrina: "Nunca va a ir nadie por delante de los padres, deberían de aceptarlo"

Tamara Falcó, de vuelta en Madrid, presume de cuerpo en bikini

Alejandra Rubio molesta tras las últimas declaraciones de su madre:"Hay que respetar los tiempos"
