
Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución de la tasa de inflación repuntaron durante el pasado mes de abril, acumulando así dos meses consecutivos al alza ante las tensiones comerciales como Estados Unidos, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.
Los ciudadanos de la eurozona esperan que la inflación se situará dentro de un año en el 3,1%, frente al 2,9% de marzo y el 2,6% de febrero, lo que representa la lectura más elevada desde febrero de 2024, mientras que las expectativas para los próximos tres años se mantuvieron en el 2,5% por segundo mes.
De su lado, las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona para los próximos cinco años, se mantuvieron sin cambios por quinto mes consecutivo en el 2,1%.
Asimismo, por primera vez desde julio de 2021, la mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses no se mantuvo por debajo del nivel de la percepción de inflación de los 12 meses anteriores, ya que ambas fueron 3,1%.
Por otro lado, la encuesta apunta que las expectativas de crecimiento del ingreso nominal de los consumidores para los próximos 12 meses disminuyeron al 0,9%, desde el 1% de marzo, mientras que la percepción del crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores disminuyó al 4,9%, desde el 5% de marzo, y el crecimiento esperado del gasto nominal para los próximos 12 meses aumentó al 3,7% en abril, desde el 3,4% de marzo.
En cuanto a las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses, estas se tornaron más negativas, cayendo al -1.9% en abril desde el -1,2% de marzo.
De su lado, las expectativas para la tasa de desempleo a 12 meses aumentaron a 10,5%, desde 10,4% en marzo. De este modo, los consumidores continuaron esperando que la tasa de desempleo futura será ligeramente más alta que la tasa de desempleo actual percibida (9,8%), lo que implica un mercado laboral ampliamente estable.
La oficina estadística europea, Eurostat, tiene previsto publicar el próximo martes el dato adelantado de inflación en mayo para el conjunto de la zona euro, que en abril fue del 2,2%, apenas un par de días antes de la esperada decisión sobre tipos del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
Últimas Noticias
Economía-Amancio Ortega se convierte de nuevo en casero de Amazon tras comprar un inmueble en Vancouver por 680 millones

La Policía belga detiene a 8 sospechosos por un presunto plan de atentar contra el Fiscal de Bruselas
Ocho individuos han sido arrestados durante una amplia operación en Bélgica relacionada con una supuesta conspiración originada en círculos criminales vinculados al narcotráfico, mientras la justicia investiga si planeaban un atentado dirigido a Julien Moinil

La AEMET activa el aviso naranja por nieve en la Cantabria del Ebro y amplía el vigente en Liébana

Pacientes, sanitarios y científicos reclaman una mayor financiación de la investigación frente al cáncer de páncreas
Rusia entrega otros mil cadáveres de militares ucranianos
