La oposición australiana anuncia una nueva coalición tras separarse por derrota electoral

Guardar

Bangkok, 28 may (EFE).- Los dos principales partidos opositores de Australia anunciaron este miércoles una nueva coalición conservadora tras separarse hace una semana por diferencias ideológicas y a raíz de su derrota en las elecciones generales del 3 de mayo.

Los líderes del Partido Liberal, Sussan Ley, y del Partido Nacional, David Littleproud, escenificaron hoy en una rueda de prensa conjunta la reconciliación de las formaciones conservadoras, que llega tras un diálogo "respetuoso y productivo" de los últimos días.

"Es importante que los australianos sepan que hemos renovado los pilares de la coalición para trabajar juntos en asegurar la rendición de cuentas del Gobierno (del Partido Laborista) y que podemos ser una alternativa en tres años", cuando Australia vuelva a las urnas, apuntó Littleproud.

Esta reunificación llega tras la ruptura anunciada el martes de la semana pasada, cuando el líder nacional citó desacuerdos en políticas clave, como la energía nuclear y la financiación de infraestructuras regionales, para poner fin a la histórica coalición, creada por primera vez en 1923.

En su turno de palabra, Ley calificó como "constructivo" el diálogo para volver a juntar el rumbo de liberales y nacionales, y evitó entrar en detalles sobre los motivos de la breve separación.

"Es el momento de decirle al pueblo australiano que la coalición se centra en ellos", remarcó la primera mujer en dirigir al Partido Liberal, el socio más importante de la coalición, en sus 80 años de historia.

La última vez que ambos partidos tomaron rumbos diferentes fue en 1987, tras otro desastre electoral que puso una pausa de tres meses a la relación entre liberales y nacionales, que suelen compartir el poder cuando están en el gobierno.

El movimiento en la oposición se produce tras la amplia victoria del gobernante Partido Laborista, que permitió al primer ministro, Anthony Albanese, renovar su mandato para los próximos tres años y alcanzar la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento.

Albanese, que logró darle la vuelta a los sondeos de intención de voto que vaticinaban hasta hace unas semanas su derrota, hizo historia al convertirse en el primer líder laborista en ser reelegido en 21 años.

Según la última actualización de la Comisión Electoral, los laboristas obtendrían 94 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, fijada en 76, mientras que la coalición Liberal-Nacional se quedaría con 43 -9 de ellos nacionales-, en una Cámara de Representantes con 150 asientos. EFE

(foto)