El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, agradeció este miércoles el "papel constructivo" de Omán en las negociaciones indirectas con Estados Unidos para abordar la cuestión nuclear durante una visita a la capital del sultanato, Mascate.
Según un comunicado conjunto reproducido por la agencia de noticias oficial de Omán ONA, Pezeshkian agradeció "el papel constructivo desempeñado por el Sultanato de Omán en las conversaciones indirectas en curso entre las partes iraní y estadounidense".
La nota agregó que el sultán expresó "su esperanza" de que las actuales negociaciones indirectas entre ambas partes sobre la cuestión nuclear "resulten en el consenso deseado" y les permitan alcanzar un acuerdo "que satisfaga los objetivos comunes de mejorar la seguridad y la paz regionales e internacionales".
El comunicado, emitido después de que el presidente iraní regresara a su país, no aportó más detalles sobre esta nueva ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos.
Las negociaciones, encabezadas por el enviado especial para Oriente Medio de EE. UU., Steve Witkoff, y Araqchí, arrancaron el pasado 12 de abril y, desde entonces, se han celebrado tres rondas en Mascate y dos en Roma.
En el centro de ese diálogo está el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, que Washington quiere detener, pero Teherán lo defiende como un derecho y afirma que solo aceptaría una limitación de su programa nuclear pacífico a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.
En la nota, ambos mandatarios destacaron "la necesidad de un alto el fuego completo y permanente en la Franja de Gaza, el levantamiento de la injusticia contra la población y el fin del genocidio", al tiempo que instaron a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y proporcionar ayuda humanitaria a la población del enclave palestino.
También destacaron la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y la estabilidad constantes en la región y el mundo. EFE