
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará este miércoles 28 de mayo en Bruselas para mantener un encuentro bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en el que abordarán, entre otros temas, la amenaza de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las medidas que puede adoptar la UE ante la crisis humanitaria en Gaza, según trasladan fuentes gubernamentales.
El encuentro, además, se produce al día siguiente de que España no haya sido capaz de convencer al resto de socios para que el catalán, el gallego y el euskera se conviertan en idiomas oficiales de la UE y cumplir así el compromiso adquirido con Junts al inicio de la legilsatura.
El pasado domingo Von der Leyen mantuvo una conversación telefónica con Trump y logró aplazar su última amenaza de imponer una tasa del 50% a todos los productos de la UE de forma inminente, a partir del 1 de junio.
En un principio, la Casa Blanca había advertido de que castigaría a Europa con un recargo del 20%, aunque de inmediato dio un plazo de 90 días para negociar, una fecha que se cumplirá en algo más de un mes, el 9 de julio.
ESPAÑA PIDE SUSPENDER EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN Y SANCIONES
Respecto a Gaza, Sánchez seguirá insistiendo en que Europa adopte medidas contra Israel tras el recrudecimiento de la ofensiva militar que lleva a cabo contra la Franja que ha provocado decenas de miles de muertos en el último año y medio desde su inicio en octubre de 2023, tras los ataques de Hamas en territorio israelí.
España defiende que se suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel y que además se adopten sanciones individuales contra quienes obstaculicen la solución de dos Estados en la región, incluido el presidente hebreo Benjamín Netanyahu, así como un embargo a la venta de armas.
Así lo indicó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el pasado domingo en una reunión en Madrid en la que participaron una veintena de países, varios de ellos árabes.
La UE ya ha decidido que va a revisar su acuerdo de asociación con Israel a petición de 17 países, entre ellos España, tal como indicó la jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas, en concreto para evaluar si Tel Aviv está cumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos
Últimas Noticias
La OIT reduce en 7 millones de puestos de trabajo las perspectivas de creación de empleo global en 2025
